.cartas a Ivonne

.cartas a Ivonne---

“Le escribo desde la cama.
He pensado que usted, querida amiga, ha pasado un día semejante al mío, acompañada y aislada, la mirada echada para adentro.Este tan poco es un mucho que ha ocupado el espacio de todo un día.
No deseo nada, ni escribir siquiera. Estoy bien.
He ido al diario pensando en usted. He escrito un artículo pensando en usted. He tocado el piano pensando en usted. He charlado con otros pensando en usted. He oído música pensando en usted. He visto oscurecer el día y convertirse en noche pensando en usted. He viajado lejos con usted. He ido al mercado con usted. La he hecho dormir acariciando su cabello. La he oído hablar. Le he dado palmaditas en la espalda. Le he traído una caja de libros… He ido en tren con usted. He estado en una cocina, ayudándole a usted. Nos hemos mirado y nos hemos dicho: “Oh, aquellos eran tiempos horribles. No sabemos cómo hemos podido soportarlos”.
¿Se da cuenta de que he vivido hoy con usted?
Pensé otras cosas además. Las he olvidado. Pensé en su sinceridad. Desarrollé un diálogo magistral y vago con la sinceridad. Se me olvidó. Hablé con inglés con usted. Hablé con francés con usted; usted me enseñaba. Usted me apoyaba la cabeza sobre su pecho y me leía unas cartas. Toqué el piano en su casa. Me ví envejecer en su compañía. Escribí en la misma cama en la que usted dormía. La miré sonriendo mientras usted dormía. ¿Se dá cuenta de cómo he vivido con usted hoy?
Voy a escribir para mí ahora. Tengo que trabajar en la obra de teatro. My dear, until tomorrow.

Martes. Termino de escribir la primera parte del cuarto cuadro de ‘África’. Podría escribir, en una carilla diálogos de la obra, y en la otra carta esta carta, que te dirijo, m querida. Me has llenado de gratitud y ahora me doy cuenta de que te escribo tutéandote, porque en el diálogo de esta pieza los personajes se tutean. Estoy contento. Temía que el cuarto cuadro se me aflojara, pero veo que el diálogo está bien, con el crescendo que tiene que llevar para llegar al final con la debida altura.
Te beso las manos.
Te estoy agradecido de este amor y de esta potencia de ensueño que has puesto en mí. Soy un hombre dichoso. Soy dichoso porque te imagino como una criatura dichosa que ha recuperado su paraíso perdido.
‘La paz en tí’, dicen los árabes. Cómo me encanta este saludo. Te escribo en la cama, mi cama está cubierta de papeles desparramados. Me siento cómodo en medio de este desorden y esta soledad y esta esperanza. ‘África’ me gusta. Creo que la obra va a salir bien. Que cuando la veas realizada estarás orgullosa de mí. Te brillarán los ojos, y yo veré el brillo de tus ojos, y me sentiré felíz. La paz en tí, queridísima. Ahora voy a estudiar un rato.
Salgo de una cosa y voy a otra. Pienso que me merezco la atención, la amistad y el afecto de una mujer inteligente como tú. Me fortificas. Te doy las gracias. Te beso las manos. Te llamo desde mi adentro, mi queridísima amiga. Y soy feliz. Tienes que ayudarme. Merezco que me ayudes y que me estimes. ¿No estoy trabajando acaso para los otros más que para mí? Hoy he trabajado brutalmente al piano. Tienes que enseñarme inglés, tienes que ser una profesora implacable; yo te besaré las manos y trataré de enternecerte con arrumacos pero tú no tendrás que hacerme caso sino mostrarte más feroz que un beduino. Tu enamorado se inclina ante tí. Te besa nuevamente las manos. Te llama su diosa. Va a entrar en la música ahora. Me permites esta confidencia: mi vida es realmente hermosa. Soy digno de envidia. Hasta mañana, queridísima…”

-Roberto Arlt (1900-1942) (Cartas a Ivonne)

4 pensamientos en “.cartas a Ivonne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s