.pequeña historia de la fotografia

Scroll down to content

Foto: Gabi Dakoff

«Las citas son como salteadores de caminos que irrumpen armados y despojan de su convicción al ocioso paseante»

-Walter Benjamin

 

Archivo:I Wait, by Julia Margaret Cameron.jpg

«I Wait» (Espero), 1872, Julia Margaret Cameron.

«Cuando los inventores de un nuevo instrumento lo aplican a la observación de la naturaleza, nada es lo que ellos quisieron crear en comparación con los descubrimientos sucesivos cuyo origen es el instrumento.»

-Pequeña historia de la fotografía Geoges Potonniée, Histoire de la découverte de la photographie –frase puesta en boca de Arago–. Cit. en W. Benjamin, Obras II, 1, p. 381

Fotografías de algas inglesas - Anna Atkins - Historia Arte (HA!)

Anna Atkins, Algas, 1843

«No resulta casual en absoluto que se haya comparado las fotografías de Atget con las de la policía en el lugar de un crimen.

Pero, ¿no es cada rincón de nuestras ciudades, precisamente, el lugar de un crimen?

¿No es cada uno de sus transeúntes bien precisamente un criminal?

Y, ¿no tiene el fotógrafo –el sucesor de arúspices y augures– que descubrir la culpa en sus imágenes, señalando al culpable?»

Coin de la rue Valette et Panthéon, 5e arrondissement ...

Eugéne Atget,  Coin de la Rue Valette et Pantheon, circa 1925

«Se ha dicho que «el analfabeto del futuro no será aquel que no conozca por cierto las letras, sino quien no conozca la fotografía».

Pero, ¿no hay que considerar del mismo modo analfabeto al fotógrafo incapaz de leernos sus propias imágenes?»

Eugène Atget - lots in our price database - LotSearch

Eugéne Atget, Avenue des Gobelins, 1927

«La diferencia entre la técnica y la magia no es sino una variable histórica. (…)

Pero, ¿qué es el aura?

El entretejerse siempre extraño del espacio y el tiempo; la aparición irrepetible de una lejanía, por más cerca que ésta pueda hallarse.(…)

Quitarle al objeto su envoltura, demoler el aura, es signatura de una percepción cuya sensibilidad para lo homogéneo crece tanto en el mundo que, a través de la reproducción, lo localiza hasta en lo irrepetible…»

-Walter Benjamin

Karl Blossfeldt, Urformen der Kunst, 1928

10 Replies to “.pequeña historia de la fotografia”

  1. Me encantan estas citas que muestras en esta entrada. Soy una amante de la fotografía antigua, los juegos claros y oscuros, los principios de la era de la fotografía, las reacciones que causó en las personas el poder tomar una instantánea de la vida misma y cómo ello planteó en aquel tiempo sus búsquedas del alma, de la vida y de la muerte, del más allá, de lo efímero y de lo que no se puede ver. En fin, amiga, me encantó este post tuyo junto con las imágenes que has recopilado para él. Te mando un fuerte abrazo y gracias por compartir ese aspecto de la historia. Besos!

    Me gusta

    1. Bueno, todo el crédito es para Walter Benjamin. Yo sólo hice una edición de su libro (por cierto hermoso).
      Me encantan las fotografias antiguas. Y agradezco que exista la fotografia para poder expresar tantas cosas que no sé si puedo hoy decirlo en palabras… (por eso, despiertan, simplemente en imágenes, cada vez que asoman , por el rabillo de mi ojo…es mi corazón callado, que habla, y mi alma, que cobra vuelo)

      Abrazo…de Luz!

      Me gusta

      1. Preciosa Gabi, un abrazo de Luz también para ti. Sé que las citas no son tuyas pero las escogiste y esto es lo que quería decir. Ya hablaremos de fotografía también 🙂 Muchos abrazos

        Me gusta

      2. 🙂 ahora mismo estoy preparando un especial de Robert Doisneau (tal como hice como Imogen Cunningham). Es que soy, de la idea, que la biblioteca, es para compartir! quiero que mis libros cobren vida! jaja

        Me gusta

      3. Eso mismo es lo que yo tambien quiero hacer pero en otros temas, de libros… ya que pronto recibiré un scanner que quiero desde Diciembre, porque el otro no da ya para mucho. Me alegro que compartamos gustos bien parecidos. Doisneau es uno de mis fotografos favoritos, junto con otros franceses tambien.

        Me gusta

Deja un comentario