.las cartas más apasionadas del mundo- Tiernas III

.las cartas más apasionadas del mundo- Tiernas III

James Joyce escribió a Nora Barnacle las líneas más desvergonzadas, pero también le escribió tiernas cartas en las que se disculpaba de sus excesos:

James Joyce a Nora Barnacle
31 de Agosto de 1909 (a las dos de la mañana)
“(…)
Hace una hora estaba cantando tu canción The Last of Aughrim. Me vienen lágrimas a los ojos y me tiembla la voz de emoción, cuando canto esa encantadora tonada. Valía la pena venir a Irlanda para recibirla de tu pobre y amable madre… que me gusta mucho, Nora querida.
Tal vez en el arte, Nora queridísima, sea en lo que tú y yo encontremos solaz para nuestro amor. Me gustaría que estuvieras rodeada de todo lo bueno y bello y noble del arte. No eres, como dices, una pobre chica inculta. Eres mi novia, querida, y deseo darte en esta vida todo el placer y gozo que pueda darte.
Nora querida, que no acabe nunca nuestro amor tal como es ahora. Entiendes ahora a tu extraño, descarriado, obstinado y celoso amante, ¿verdad, queridísima? Vas a intentar sostenerlo en todos sus disparatados humores, ¿verdad, queridísima? Te ama, creélo siempre. Nunca ha sentido ni pizca de amor por nadie más que por tí. Tú eres quien ha abierto una profunda sima en su vida.
Todas las palabras groseras del habla me ofenden ahora, pues siento que te ofenderían a tí. Cuando estaba cortejándote (y sólo tenías diecinueve años, ¡cómo me gusta pensar en eso!), era lo mismo. Has sido para mi juventud lo que la idea de la Santa Virgen fué para mi infancia.
Oh, dime, dulce amor mío, que estás satisfecha conmigo ahora. Una palabra de elogio procedente de tí me llena de alegría, una alegría suave y como de rosa.
Nuestros hijos (a pesar de lo mucho que los amo) no deben interponerse entre nosotros: si son buenos y noble, es por nosotros, querida. Nos encontramos y juntamos nuestros cuerpos y almas libre y noblemente y nuestros hijos son el fruto de nuestros cuerpos.
Buenas noches, queridísima niña mía, mi novia de Galway, mi tierno amor de Irlanda.
¡Cómo me gustaría sorprenderte ahora dormida! Me gustaría ahora besarte ahora, Nora, ¿Sabés donde?
¡Buenas noches, amada mia!…”

-Selección de Alicia Mizrahi

2 pensamientos en “.las cartas más apasionadas del mundo- Tiernas III

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s