9788426392824

amantes

518342913hqdefault

 

Benjamin Lacombe reinterpreta en esta obra la inolvidable historia de Madama Butterfl y nos revela la voz inédita de un Pinkerton atormentado por los remordimientos. Este libro de artista, adaptación del sublime drama romántico, alberga deslumbrantes cuadros al óleo y nos traslada a un Japón ya desaparecido, pero cuyos misterios permanecen intactos. En el reverso de las páginas, encuadernadas en forma de biombo, se despliega un delicado fresco de diez metros de largo realizado con dibujos en lápiz y acuarela .

Lacombe confiesa que cuando era pequeño su madre le llevaba a la ópera a pesar de que no entendía demasiado. Pues bien, el momento en el que verdaderamente comprendió la esencia de la ópera, sintió una emoción muy fuerte e incluso lloró fue cuando vio este título y por eso siempre ha sentido deseos de hacer un libro que provocase esas mismas emociones.

“Es una historia de amor, desde luego, una historia de amor que va más allá de todo, que llega hasta la muerte, de modo que el principal sentimiento es el amor, a pesar de que se trata de un amor unilateral”, afirma. “En ella también está presente el remordimiento, que es un sentimiento muy fuerte y es lo que experimenta Pinkerton, y hay también una búsqueda de lo absoluto, es decir, que Madama Butterfly es una persona que no acepta lo que le dicen, que no acepta el destino que le han reservado los demás y lucha hasta el final”, añade el ilustrador.

lacombe7--644x462

Benjamin Lacombe(1)

La inolvidable historia de amor entre una geisha (señora mariposa) y el oficial de Marina Pinkerton, desde la voz inédita de un Pinkerton atormentado por los remordimientos, es reinterpretada por el diseñador francés Benjamin Lacombe (1982), en el libro “Madame Butterfly” (en inglés).

El creador, cuyas ilustraciones destacan por su estilo caricaturesco que denota elegancia, fragilidad y melancolía, presenta una singular adaptación del sublime drama romántico de la novela del mismo nombre de Pierre Loti, en el que alberga deslumbrantes cuadros al óleo y traslada al espectador a un Japón ya desaparecido, pero cuyos misterios permanecen intactos.

“El libro está inspirado también en la ópera de tres actos con música de Giacomo Puccini (1858-1924) y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa (1847-1906) y Luigi Illica (1857-1919).

Como no podía reproducir los diálogos de la ópera, entonces, lo que hice fue retomar los diálogos y hacer un trabajo en primera persona en donde Pinkerton (teniente de marina de los Estados Unidos y tenor en la obra), se expresa con remordimiento”, dijo.

Comentó que el tema de retomar la historia tiene que ver con su madre, quien acudió a ver esta ópera en la que se narra la historia de una geisha de Nagasaki (Butterfly) que confía ciegamente en el amor de un oficial de la Marina americana, Pinkerton, y que le provocó una fuerte emoción y le permitió comprender el significado de la ópera.

En el reverso de las páginas de esta memorable publicación encuadernada en forma de biombo, se despliega un delicado fresco de 10 metros de largo, realizado con dibujos en lápiz y acuarela, una verdadera maravilla.

unnamed

“Lo que deseaba era retomar esa emoción, la ópera de manera diferente, porque no podía reproducir la música, los objetos, el canto, pero pude hacer de la obra un libro que se abre en 10 metros y el cual espero sea el vehículo de las emociones que percibí la primera vez que descubrí esta ópera”, señaló.

El virtuoso ilustrador explicó que el biombo que se presenta en el texto busca rescatar uno de los pocos los elementos de la cultura japonesa.

“Pero también porque son las alas de una mariposa que existe en ellas al momento de la metamorfosis; una ala de la mariposa no es lo mismo cuando está abierta o cerrada, entonces lo que deseaba hacer con este libro, que tuviera estas dos fases, que se pudiera abrir y cambiar de imagen.

“Lo que hacemos es que cuando abrimos el libro, no es lo mismo verlo completamente abierto que si juntamos dos hojas, cambia la imagen de manera completa”, detalló.

La historia de Madama Butterfly se centra esencialmente en su protagonista, quien posee una capacidad de amar y una delicadeza admirables.

Nacido en la ciudad de París, Francia, entre las fuentes de Lacombe se encuentran el movimiento Prerrafaelistas y el Quattrocento Italiano, primitivo flamenco, así como también artistas más contemporáneos: Tod Browning y su mundo “monstruos”, Tim Burton, Fritz Lang y su película “Metropolis”; Ray Harryhausen, David LaChapelle o Diane Arbus.

Su entorno personal y social también son parte de su inspiración. Un ejemplo de ello es su perro Virgil, a quien procura incluir en la mayoría de sus obras.

“Aquella mariposa que revoloteaba y se posaba con gracilidad tenía que ser mía, aún a costa de quebrarle las alas.”

El deseo de poseer la belleza solo por unos instantes y abandonarla a su suerte puede ser un juego peligroso, sobre todo cuando los sentimientos, las  ilusiones y el amor entran en juego.

Madame Butterfly, la nueva obra de BenjamínLacombe, se traslada al Japón de finales de siglo. Un Japón lleno de belleza y exotismo, ya desaparecido, que inspiró a muchos artistas que trasladaron a occidente la magia de oriente. En este caso, será esta magia y la ópera del genial Puccini la que inspira a Lacombe este hermoso libro.

Nos encontramos ante una reinterpretación de la famosa historia que tantas veces hemos escuchado en las voces de divas de la ópera como Renata Tevaldi, María Callas, Monserrat Caballé…. Una increíble versión que nos llega ahora de la mano del pincel de este joven y genial ilustrador,  que ha querido mostrarnos las dos caras de la moneda de esta romántica y, a la vez, trágica historia.

Por una parte, el texto de este maravilloso libro nos cuenta en primera persona el arrepentimiento de un atormentado Pinkerton, protagonista masculino de la historia, preso de dolor por haber jugado con los sentimientos y la belleza de esa hermosa mariposa. Y por otro, la visión de una Madame Batterfly que nos muestra su propia historia llena de pasión y dolor en unas imágenes impactantes y llenas de belleza.

A través de este libro objeto la ópera que compuso Puccini se convierte en toda una obra de arte, siendo el lienzo donde Madame Butterfly-Lacombe nos cuentan su historia, a través de unas imágenes  impactantes e increíblemente bellas.

Lacombe describe la historia a través de sus pinceles trazando un hermoso tapiz que nos recuerda a las majestuosas sedas orientales, en el que se entrelazan el amor, el dolor y la belleza. Un tapiz que va desplegándose como si fueran alas de mariposa, hasta alcanzar los diez metros y que convierte a este fabuloso libro, en este objeto maravilloso digno de ser admirado, que ensalza el amor y la pasión de Madame Butterfly.

Y será entonces, cuando esas alas de mariposa se desplieguen, cuando tendréis la oportunidad de buscar el secreto que se oculta entre las imágenes de este fantástico libro

 

 

 

 

 

 

6 Replies to “.las alas de una mariposa”

  1. Preciosas Ilustraciones! Se ven tremendas en la pantalla, y deben ser, riquísimas en la textura de un bello papel. Muchas gracias Mariposita linda, por seguir compartiendo arte, y más arte. Abrazo!

    Me gusta

Deja un comentario