.ukeireru, el arte japonés de encontrar el equilibrio

Scroll down to content
Arte: Jasu Hu

En Japón, la felicidad no es una experiencia privada. Y la felicidad no es realmente una meta.
La aceptación, llamada ukeireru, es el objetivo.

Lo que Japón hace mejor, y lo que podemos aprender de su cultura, es cómo evitar el dolor de estar solo en el mundo.

Ahora más que nunca, mientras navegamos por la ansiedad y el miedo provocados por una pandemia mundial, la aceptación puede ayudarnos a encontrar la paz en medio de la incertidumbre.

Aceptar la realidad, el pasado y el presente, y abrazar las cosas que no duran son fundamentales para la vida en Japón.

Ningún lugar ha agregado mayor equilibrio a mi vida, así como una sensación de calma, paciencia, respeto por el silencio y la observación, y aceptación de cómo la comunidad y la naturaleza importan más que las necesidades de uno.

El individualismo que apreciamos en Occidente se complementa con la conciencia de que los mayores placeres de la vida provienen de satisfacer a los demás.

Pero demasiada empatía también puede traer dolor.

Cuando otros sufren y somos empáticos, nuestro bienestar disminuye.

Con esto quiero decir: cuando ejercitamos nuestra empatía, implica absorber el dolor de los demás.

Si mi hijo, mi hija o mi esposa están sufriendo, no puedo pensar en ser feliz.

Y no es sólo lo personal.

Cuando escucho, por ejemplo, historias aterradoras de pérdida, vergüenza y aislamiento, como médico, mi bienestar se ve disminuido.

Esto explica, en gran parte, por qué los que sufren de manera evidente ante los demás, a menudo son rechazados, culpados o temidos.

Cuanto más nos identificamos con el dolor de los demás, más reconocemos que su condición es parte de nuestra identidad.

Encontré la ayuda que necesitaba, encontré lo que faltaba, integrando experiencias en Japón con mi vida aquí.

Observar, escuchar, estar en silencio, asimilar las cosas, considerar los problemas como desafíos, ser mucho menos reactivo y, sobre todo, practicar la aceptación: estos son el pináculo de cómo te relacionas contigo mismo y con los demás en la sociedad japonesa.

La incorporación de hábitos de Japón ha cambiado fundamentalmente la forma en que veo y experimento el estrés, cómo lo evito y cómo acepto el mundo al mismo tiempo que me esfuerzo por cambiar mi posición en él.

Ser parte de la familia, la escuela, la empresa y la comunidad se refuerza en Japón.

En la escuela, los estudiantes deben cumplir con uniformes y almuerzos.

En los baños públicos, desnudos entre desconocidos o personas reconocibles de la comunidad, la privacidad ya no es posible.

El silencio de las multitudes en las aceras sugiere que todos están unidos (nos guste o no).

Todo esto conduce a un sentido de responsabilidad compartido evidente en comportamientos saludables, comunidades altamente funcionales, una gran infraestructura pública y una larga vida.

En Japón, numerosas palabras significan «aceptación».

Dependiendo de con quién estés y de la situación en la que te encuentres, la búsqueda de las palabras adecuadas para expresar aceptación varía.

Me enamoré de esta definición de ukeireru: «Usado por una madre con un hijo para abordar algo con gentileza, aceptando la realidad».

Ukeireru significa mucho más que autoaceptación.

Significa la aceptación de nuestras relaciones en nuestras familias, en la escuela, en el trabajo y en nuestras comunidades.

Significa aceptar a los demás.

Significa aceptar la realidad y crear contextos que amplíen la perspectiva estrecha, restrictiva y agotadora del yo.

El objetivo es crear un estado mental en el que te sientas como en casa con suficiente conciencia y confianza.

Aceptas y abrazas la pérdida.

Ukeireru crea una especie de estado básico de inmediatez – de estar presente.

Hay formas prácticas en las que ukeireru se puede aplicar a nuestras vidas.

Tomarse un tiempo de cada día para participar en experiencias no productivas puede ayudarnos a escapar de nosotros mismos y permitirnos sentirnos rejuvenecidos.

Al aceptar nuestro lugar en el esquema de las cosas, somos más capaces de pensar y sentir con enfoque y concentración profunda.

Al hacer eso, es posible aceptar cómo los demás podrían sentir, pensar, temer y desear, y cómo podrías ayudarlos.

También puede tener la energía necesaria para cambiar o abordar las fuentes de estrés en su vida.


A continuación, presentamos algunas pequeñas formas en las que puede practicar en casa durante la pandemia.


1- Beba bebidas con atención.

El silencio y la observación de la vida cotidiana, tan simple como tomar un café o té o incluso un cóctel, son parte de lo que los japoneses llaman aún no kokyu, que significa respirar en armonía.

La ceremonia del té japonesa es bien conocida.

La mayoría de las personas no se involucran de manera rutinaria en casa con el uso de los diversos paños o cucharones de limpieza, el batido del té en polvo, el vertido lento, las reverencias repetitivas, todas las cuales son partes necesarias del ritual.

Sin embargo, las personas todavía están enfocadas por la meditación de la ceremonia del té cuando disfrutan de una taza de té verde común en Japón.

Puede hacer esto en casa y en el trabajo.

No el ritual, sino el té en sí.

Necesitas buenas hojas de té verde, una tetera, un colador y agua caliente (casi hirviendo).

El té tiene un aroma fresco que puede hacer que sus sentidos olfativos entren en una especie de estado de éxtasis mientras imagina o incluso siente la naturaleza en una taza.

Es la naturaleza, pasada y presente, disfrutada individualmente o con otra persona que está tomando el té contigo, la que puede generar una sensación de bienestar, un olvido de quién eres y dónde estás, al mismo tiempo que refuerza su comprensión del placer de sentirse seguro y vivo.

Los salones de café ocupan un lugar importante en la cultura y la vida en Japón.

Empiece eligiendo los granos recién tostados con la guía de un barista.

Luego, los granos se colocan en un molinillo pequeño y se muelen a mano.

El barista calienta el agua a una temperatura que considere perfecta y luego la vierte lentamente sobre los granos molidos, que se mantienen en una cafetera para verter o a través de un colador de goteo estrecho.

El barista es el maestro del café, la persona a la que le está otorgando omakase: el derecho a decidir.

En casa, puedes recrear esto.

Compré un excelente molinillo de mano japonés y por la noche, no todas las noches, muelo lentamente los granos para la mañana siguiente.

También puede conseguir un recipiente de vidrio japonés que prepara el café y verter hasta que tenga la taza deseada.

Incluso si no se entrega a este laborioso proceso, es posible tomarlo con calma bebiendo y reflexionando y haciendo lo mejor que pueda para saborear el sabor en lugar de esperar ese exquisito subidón de cafeína.

Disminuir la velocidad significa crear el espacio necesario para la observación.

Con la observación, tienes la oportunidad de aceptar dónde estás y quién eres: menos recuerdos, menos ansiedad por el futuro, estar más presente con el simple sabor de los granos tostados que cobran vida en agua hervida.


2- Duerma una siesta.
Dormir en una habitación o en un lugar lleno de extraños es común en Japón.

Desde los agotados trabajadores desaliñados del metro que se quedaron demasiado tarde en el trabajo (como exigían sus jefes) hasta las habitaciones de la siesta en los transbordadores, dejar ir es parte de la cultura.

Una vez, mientras dormía la siesta en Japón, tuve sentimientos que me recordaron haber sido un niño: dormido en el suelo, en una colchoneta, en una habitación de personas que no eran mi familia, pero que estaban lo suficientemente seguras como para dormir junto a ellas.

Por un rato, la vida parecía más rica en posibilidades y sentí una gran sensación de bienestar.


En los Estados Unidos, podríamos hacer más para resolver nuestros problemas si solo tuviéramos la energía.


Cuando estamos abrumados,estamos demasiado agotados para hacer lo suficiente con las condiciones que crean el estrés.

Un ser humano cansado es pasivo y resignado.

Para hacer lo que se necesita para cambiar las cosas que nos estresan, necesitamos fuerza y resistencia.


La Dra. Rebecca Spencer, neurocientífica de la Universidad de Massachusetts Amherst cuya investigación se centra en el sueño, completó un estudio que, según un artículo de la BBC de octubre de 2018, “parece ser el primero en demostrar que las siestas, y no solo el sueño nocturno, contribuyen al procesamiento de la memoria emocional en los niños.

En esencia, ‘los niños son realmente emocionales sin siestas y son hipersensibles a los estímulos emocionales’, dice ella, porque no han consolidado el bagaje emocional de ese día «.

Las siestas nos permiten tener un mayor autocontrol, asimilar las cosas y aceptar situaciones sin sentir el impulso de responder a ellas como si fueran emergencias.

De regreso a casa en los Estados Unidos, tomo siestas a última hora de la tarde, siempre que sea posible, durante 15 a 45 minutos, y me despierto listo para ser parte del mundo nuevamente.

La idea de animar a las personas a que duerman más como parte de un plan terapéutico es un buen punto de partida para reducir el estrés.

3- Conéctese con la naturaleza.
La mayoría de los japoneses no tienen la suerte de pasar tiempo en un retiro en un templo zen o dar un paseo todos los días por los santuarios sintoístas.

Pero la información asociada con cada uno de estos está incrustada en la conciencia japonesa.

He tomado estas experiencias y las he vivido tanto como me ha sido posible aquí en los Estados Unidos.

Incluso en un estacionamiento urbano, veo pasto alto y salvaje con más claridad: la resistencia de la naturaleza.

O en un paseo con mi perro de montaña de Berna, Beau, temprano en la mañana, mucho antes de que el vecindario de la ciudad se despierte, los arrendajos azules y el halcón en picada y los conejos saltando para cubrirse ocupan más tiempo en mis pensamientos que antes.

Encuentro que es más fácil y paradójicamente más relajante preocuparme por la prisa y percibir el color del cardenal cambiando estacionalmente que pensar en mí mismo.

Los japoneses se destacan en los jardines y, si eres capaz, empieza a cultivar.

El movimiento de los huertos urbanos crece día a día en los Estados Unidos.

Con las manos sucias y el cuerpo cerca del suelo, es posible que empiece a replantearse sus prioridades.

Los japoneses también toman nota de 24 temporadas muy cortas, conocidas como sekki, algunas de las cuales duran solo unos pocos días.

Debido a la brevedad, el observador debe prestar mucha atención para evitar perderse.

Tienes períodos conocidos como keichitsu, cuando los insectos se despiertan de la hibernación invernal.

Shosho, cuando se olvida el calor del verano.

Kokuu, cuando es el comienzo de la lluvia de primavera, cuando es necesario comenzar a plantar.

Tómese el tiempo para hacer algo con la naturaleza, cualquier cosa, que implique interactuar con lo que ve y oye.

Podría ser observar pájaros y aprender sus llamadas, o conocer los tipos de árboles en su vecindario.

También encontré un montón de vídeos de YouTube de tormentas eléctricas y selvas tropicales, y sólo 15 o 20 minutos de un aguacero con los auriculares puestos, y la atmósfera en casa o en el trabajo parece limpia.

Esta historia fue adaptada del libro ¿Por qué ser feliz? de Scott Haas.

Psicólogo clínico y escritor, Scott Haas se formó en la Universidad de Detroit, realizando su doctorado en el Massachusetts Mental Health Center de la Facultad de Medicina de Harvard.
Lleva a cabo su labor como psicólogo y divulgador entre Japón y Boston.
En Japón, una de sus destinaciones favoritas, ha aprendido una serie de costumbres y conceptos que le han acercado a la felicidad.

De ello habla en su libro ¿Por qué ser feliz?, en el que comparte con los lectores todo lo que ha aprendido a lo largo de sus numerosas visitas.

Crédito: https://www.bostonglobe.com/2020/06/05/magazine/japanese-art-tidying-up-is-nice-what-we-need-now-is-japanese-way-acceptance/

Arte: Jasu Hu
Eva Cassidy-Over The Rainbow

4 Replies to “.ukeireru, el arte japonés de encontrar el equilibrio”

      1. Buenas tardes, he llegado hasta esta página y nada es casual. Este año me toca terminar la carrera y me gustaría trabajar el tema del ukeireru con niños.
        Dónde podría encontrar más información?
        Muchas gracias.
        Un saludo.

        Me gusta

Deja un comentario