
Lakshmi Bai (Illustration by ©Lieke Van Der Vorst)
«¡A la carga!»
-Lakshmi Bai
«Había una vez una joven llamada Lakshmi que vivía en el estado de Jhansi, en India, y a quien le encantaba luchar.
Estudió defensa personal, arquería y pelea con espadas. Practicaba levantamiento de pesas y lucha cuerpo a cuerpo, además de ser una excelente jinete. Formó su propio ejército con otras mujeres que también dominaban varias técnicas de pelea.
Lakshmi Bai se casó con Gangadhar Rao, mahrajá de Jhansi, y se convirtió en reina (o rani, en sanscrito). Lakshmi y Gangadhar tuvieron un hijo, pero el pequeño murió de forma trágica cuando era niño. El mahrajá nunca se recuperó del dolor de haber perdido su hijo, y al poco tiempo también murió.
En esa época, los británicos gobernaban India y también querían controlar Jhansi. Usaron la muerte del hijo y del poderoso Lakshmi como pretecto para ordenarle que abandonara el palacio. Al principio, Rani Lakshmi Bai intentó combartir a los británicos por la vía jurídica, pero las cortes se negaron a escuchar su caso. Por ello, armó un ejército de veinte mil rebeldes, tanto hombres como mujeres.
Tras una feroz batalla, su ejército fué derrotado, pero ni siquiera entonces Ran Lakshmi Bai se dió por vencida. Abandonó la ciudad haciendo a su caballo saltar por encima de un enorme muro y se dirigió hacia el este, en donde se reunió con más rebeldes, muchas de las cuales eran mujeres como ella. Ran Lakshmi Bai dirigió sus tropas en la siguiente batalla, vestida de hombre y montada a caballo.
Uno de los generales británicos la recordaría siempre como «la más peligrosa de las líderes rebeldes».
-Ran Lakshmi Bai (19 de noviembre de 1828-18 de junio de 1858, India)


