«Aquí estoy, completamente tuyo
Haz lo que quieras conmigo
He venido vacío, me rindo
Mi corazón está a tu merced
Aunque me quiten todo
Dentro de mí, escucharé tu voz
Del dolor me resucitará
Y lléname de inspiración»
-Nessi Gomes
/
«Hineh ani kuli shelcha
Aseh bi kirtzoncha
Bati rek ani nichn’a
Libi natun lechasdecha
Gam im hakol yishalel mimeni
Betochi kolcha eshm’a
Min hake’ev hu yarimeni
Yemaleh libi behashra’a»
Nacida en la pequeña isla de Guernsey en el seno de una familia portuguesa, la cantautora británica Nessi Gomes canaliza las influencias de ambos lados de su etnia, combinando la esencia de la música folclórica Fado tradicional, emocional y «más grande que la vida» con la inspiración británica contemporánea.
Aunque pasó la mayor parte de su vida en las Islas del Canal, el punto de inflexión en la expresión musical de Nessi tuvo lugar hace seis años cuando vivía en América Central.
Los años que pasó lejos de su hogar sacudieron su mundo y remodelaron su escritura.
Pasó de los temas más obvios de amor, pérdida y corazones rotos a explorar despiadadamente su geografía interna, las inseguridades, la belleza y la luz que encontró allí.
Su peculiar y emotiva voz comenzó a reflejar un retrato brutalmente honesto de un mundo interior donde las sombras y la esperanza, la cordura y la locura bailan mágicamente juntas; donde se desvelan los misterios.
En octubre de 2013, Nessi regresó a Occidente con su materia prima profundamente personal y con la visión de grabar sus canciones en un álbum.
La tarea de cocinar a fuego lento el proyecto se le dio al productor y cineasta nominado al Grammy, Duncan Bridgeman.
Desde entonces, durante el último año y medio, dentro de un pequeño bote azul oxidado en el Regents Canal de Londres, Nessi y Duncan grabaron su álbum debut: Diamonds & Demons.
Ambos se encerraron en el bote mientras daban tiempo a que maduraran las canciones. Duncan trabajó con gran paciencia; Abriendo lentamente un túnel creativo en el mundo interior de Nessi y eliminando capas de dudas y resistencia.
Tomó su sudor, lágrimas y talento en bruto y los transformó en un álbum completo.
Algunos músicos aclamados se unieron a ellos durante estos 18 meses y uno a la vez tiñeron la música con un talento inmenso.
Entre ellos se encuentran la violinista clásica Viktoria Mullova, el violonchelista clásico moderno Matthew Barley, el niño prodigio indie Cosmo Sheldrake, el cantante de folk Sam Lee, el talento emergente del jazz Misha Mullov-Abbado, el maestro de guitarra alemán Rainer Scheurenbrand, el guitarrista eléctrico Dave Randall (Faithless) y el mago de la tecnología Nigel Butler.
Juntos, este super grupo forjaron un tierno mosaico, susurrando cuentos de brujas de oscuridad y luz que dieron como resultado una producción nostálgica, progresiva y detallada: un proyecto musical único que recuerda a las brujas vocales de Occidente como Kate Bush y Bjork, mientras sigue las raíces portuguesas de Gomes.
El álbum revela una auténtica y sentida búsqueda de luz, profundidad, esperanza y verdad.
Es una búsqueda de arte, amor y confianza.
Una serie de baladas de vanguardia intrincadamente detalladas, inquietantemente atmosféricas y de textura exuberante.
Nessi tocar y estremece profundamente a la audiencia, agita y mueve algo dentro de ellos, habla de lo incómodo para que pase, y expone y canta la experiencia humana en su máxima expresión.

‘𝖳𝗁𝖾 𝗐𝗂𝗍𝖼𝗁 𝗂𝗌 𝗍𝗁𝖾 𝗎𝗅𝗍𝗂𝗆𝖺𝗍𝖾 𝖾𝗆𝖻𝗈𝖽𝗂𝗆𝖾𝗇𝗍 𝗈𝖿 𝗍𝗁𝖾 𝖽𝗂𝗏𝗂𝗇𝖾 𝖿𝖾𝗆𝗂𝗇𝗂𝗇𝖾—𝖺𝗇𝖽 𝗍𝗁𝖾 𝖽𝖾𝗆𝗈𝗇 𝖿𝖾𝗆𝗂𝗇𝗂𝗇𝖾.
𝖲𝗁𝖾 𝗁𝖺𝗌 𝖺𝗌 𝗆𝖺𝗇𝗒 𝖿𝖺𝖼𝖾𝗌 𝖺𝗌 𝗍𝗁𝖾 𝗆𝗈𝗈𝗇, 𝗌𝗈 𝗋𝖾𝗀𝖺𝗋𝖽𝗅𝖾𝗌𝗌 𝗈𝖿 𝗒𝗈𝗎𝗋 𝖻𝖺𝖼𝗄𝗀𝗋𝗈𝗎𝗇𝖽 𝗍𝗁𝖾𝗋𝖾 𝗂𝗌 𝖺𝗇 𝗂𝗍𝖾𝗋𝖺𝗍𝗂𝗈𝗇 𝖿𝗈𝗋 𝗒𝗈𝗎. 𝖳𝗁𝖾 𝗐𝗂𝗍𝖼𝗁 𝖼𝗈𝗇𝗇𝖾𝖼𝗍𝗌 𝗎𝗌 𝗍𝗈 𝖺𝗇 𝗂𝗆𝗉𝗈𝗌𝗌𝗂𝖻𝗅𝗒 𝗅𝗈𝗇𝗀 𝗅𝗂𝗇𝖾 𝗈𝖿 𝖿𝖾𝗆𝖺𝗅𝖾 𝗉𝗈𝗐𝖾𝗋 𝖺𝗇𝖽 𝗉𝖾𝗋𝗌𝖾𝖼𝗎𝗍𝗂𝗈𝗇 𝖺𝗇𝖽 𝗋𝖾𝗆𝗂𝗇𝖽𝗌 𝗎𝗌 𝗍𝗁𝖺𝗍 𝗇𝗈𝗍 𝖾𝗏𝖾𝗋𝗒𝗈𝗇𝖾 𝗂𝗌 𝗅𝗎𝖼𝗄𝗒 𝖾𝗇𝗈𝗎𝗀𝗁 𝗍𝗈 𝗀𝖾𝗍 𝗍𝗁𝖾 𝖼𝗁𝖺𝗇𝖼𝖾 𝗍𝗈 𝗍𝖺𝗄𝖾 𝖺𝖼𝗍𝗂𝗈𝗇, 𝗍𝗈 𝖻𝖾 𝗁𝖾𝖺𝗋𝖽, 𝗍𝗈 𝖼𝗋𝖾𝖺𝗍𝖾.
𝖲𝗈, 𝗂𝖿 𝗒𝗈𝗎 𝖽𝗈 𝗁𝖺𝗏𝖾 𝗍𝗁𝖾 𝗈𝗉𝗉𝗈𝗋𝗍𝗎𝗇𝗂𝗍𝗒, 𝗒𝗈𝗎 𝗁𝖺𝗏𝖾 𝖺𝗇 𝗈𝖻𝗅𝗂𝗀𝖺𝗍𝗂𝗈𝗇 𝗍𝗈 𝗍𝖺𝗄𝖾 𝗍𝗁𝖾 𝗋𝖾𝗂𝗇𝗌 𝖺𝗇𝖽 𝖿𝗈𝗅𝗅𝗈𝗐 𝗍𝗁𝗋𝗈𝗎𝗀𝗁.’
-Kristen J. Sollée

La luz de la luna convertida en rayo plateado
Iluminando el cielo y la espuma del mar
Luz hermosa junto al mar
Veo a Mama Iemanjá
Ahí viene, ahí viene junto con sus sirenas
Bendícenos, Reina Yemanjá
Dueña de las aguas eres Madre
¡Oh! Janaina Odoiá Ilumina mis aguas profundas
Para que pueda descifrar los misterios de mi mar
En mi mar de emociones
Reina viene a iluminarme
Yemanja principio generador
Amor fundamental tan puro y maternal
Yemanja viene a consolar
¡Oh! Janaina Odoia
