
Tras la reciente publicación de su último disco, RITUAL (Domino, 2024), el productor británico Jon Hopkins ha compartido el que muy probablemente sea hasta la fecha su proyecto más ambicioso: una colaboración con la NASA para un nuevo single titulado Forever Held.
La canción cuenta además con los arreglos de cuerdas del multiinstrumentista islandés Ólafur Arnalds y según se nos cuenta en su respectivo comunicado de prensa, fue compuesta para la nueva experiencia inmersiva de la NASA llamada Space for Earth, que está abierta al público en la sede de la agencia en Washington, DC.
Forever Held está inspirada en las cartas de amor que la directora creativa de la NASA, la artista Erica Bernhard, escribió desde la Tierra al espacio.
“Aproveché esta oportunidad para crear una pieza orquestal completa”, dice Hopkins en el comunicado. “Quería hacer algo atemporal que transmitiera la sensación de estar ‘sostenido’ por la Tierra. Estaba pensando en la fragilidad y el poder de nuestro planeta, y en el papel de la raza humana en su propio destino”.
Bernhard, quien también creó el video musical de la canción, agrega:
“El espacio no es simplemente el telón de fondo de la existencia humana, sino una dimensión viva y que respira. Hay comunicaciones invisibles que ocurren entre la Tierra y los satélites de la NASA que observan nuestro planeta. La vista desde el espacio ofrece un profundo cambio de perspectiva; los astronautas lo llaman el efecto de visión general. Las composiciones de Hopkins capturan ese cambio, infundiendo sonido con la expansividad del espacio mientras nos conectan con la esencia y los ritmos de la vida en la Tierra. Sus paisajes sonoros actúan como un puente entre estos reinos, traduciendo el asombro y la maravilla del espacio y la Tierra en un viaje sonoro e inmersivo que nos pide que consideremos nuestro lugar en el universo y nuestra responsabilidad con el planeta”.
Ólafur dice:
«Jon y yo habíamos estado esperando una oportunidad para crear algo juntos durante un tiempo, así que estaba encantado de contribuir a esta hermosa pieza musical, y no puedo esperar a ver a dónde nos lleva este viaje creativo. »
Erica Bernhard dice:
«Colaborar con Jon en esta hermosa pieza para nuestra instalación NASA fue surrealista – un artista capaz de capturar la intimidad dentro de la enormidad de nuestro planeta; construyendo magistralmente las emociones del ‘efecto general’. Es una balada para asombrar»
Algunas otras cosas geniales han estado sucediendo con esta canción. Forever Held formó la apertura del nuevo álbum de Coldplay, Moon Music, que ha sido un número uno mundial. Además de esto, la forma de onda de la canción ha sido grabada y codificada en un disco NanoFiche, que está siendo enviado a la luna a través de los socios Artemis de la NASA, como parte del archivo del Codex Lunar.
Emocionantemente esta música fue compuesta en colaboración con el Laboratorio de Propulsión de Jet de la NASA. Formó parte de su primera experiencia inmersiva pública, Space For Earth, que se encuentra en la sede de la NASA en Washington DC, y ha estado funcionando durante el último año y medio
-Credits: Jon Hopkins
Más de Jon Hopkins:
