La primera vez que escuché este tema me dio escalofríos. Es una canción increíble. 

Con “San Jacinto”, Peter Gabriel quiso recoger los sentimientos de los nativos americanos que ven cómo su cultura es aplastada por la supremacía blanca.
Para transmitirlo, compuso un tema que suena al principio como una visión, gracias a un patrón de sintetizador similar a los de Steve Reich.
Más adelante, la melodía se rompe bruscamente al estallar en una de las interpretaciones más crudas y emotivas que haya grabado.

Gabriel escribió la canción tras encontrarse con un apache que buscaba que lo llevara de vuelta a su apartamento. El apache trabajaba en el mismo hotel donde se alojaban Gabriel y su banda, y recientemente se enteró de que su piso se había incendiado. Al enterarse, Gabriel accedió a llevarlo a su destino. Durante el viaje, el apache reveló que le preocupaba más el estado de su gato que el de su apartamento, lo cual impresionó a Gabriel.
El apache describió más tarde cómo fue iniciado en su tribu: lo llevaron a las montañas con una especie de chamán , un curandero , y llevaba una serpiente de cascabel en su bolsa. El curandero la sacó, se la puso al brazo del niño y la serpiente lo mordió. Si bajaba de la montaña después de catorce días, era un valiente, y si no, estaba muerto. Al parecer, casi todos lo superaron, y él describía cómo alucinaban intensamente durante ese período.

Tras ser mordido por la serpiente, el joven entra en un estado alucinatorio inducido por el veneno, con la letra que lo acompaña, «Yo sostengo la línea», que refleja su determinación de sobrevivir al proceso de iniciación: la mordedura de la serpiente es un elemento central, que induce un estado alucinatorio en el que el joven debe resistir. Esto representa la resistencia y la determinación de sobrevivir a la prueba y mantener la conexión con su herencia cultural.  
Gabriel se inspiró aún más en un viaje que hizo en coche por Arizona y Palm Springs . Durante el trayecto, notó que algunas tierras indígenas estaban siendo reemplazadas por discotecas y restaurantes. «No había mucho respeto por la cultura real allí, solo por su aspecto comercial».
El título de la canción hace referencia a las montañas de San Jacinto , una cordillera ubicada en California que domina las reservas indígenas, incluyendo algunas situadas en Palm Springs.
Mientras Gabriel subía la montaña, notó que algunos árboles estaban adornados con cintas, que él creía asociadas con un proceso de iniciación indígena. Esta observación impulsó la creación de «San Jacinto».
Los lugares ficticios de Geronimo Disco y Sit ‘N’ Bull Steakhouse que se mencionan en la canción hacen referencia al líder militar apache Gerónimo y al líder lakota Toro Sentado, lo que demuestra la apropiación cultural de la cultura indígena. Es una metáfora de la resistencia y la fortaleza frente a la pérdida y la colonización. La repetición de «I hold the line» enfatiza la determinación de mantenerse firme y proteger las tradiciones y la identidad cultural.
Esta canción es una poderosa narración que refleja la tensión entre la cultura indígena americana y la modernidad occidental. La letra evoca imágenes de rituales tradicionales y la conexión sagrada con la tierra, contrastando con elementos de la cultura contemporánea que han invadido y transformado esos espacios sagrados. Gabriel utiliza metáforas visuales, como la niebla espesa y la piedra que silba en el fuego, para transportar al oyente a un espacio ceremonial, probablemente un sudatorio, que es un lugar de purificación y oración para muchas tribus nativas americanas.

Musicalmente, «San Jacinto» refleja el estilo característico de Peter Gabriel, que a menudo incorpora elementos de música del mundo y experimentación sonora para crear atmósferas envolventes. La canción es un llamado a reconocer y respetar la profundidad de las culturas indígenas, y a reflexionar sobre cómo la modernidad ha impactado y continúa impactando esos modos de vida. La referencia final a la naturaleza y la promesa de vivir manteniendo la línea, sugiere un compromiso con la preservación de la tierra y las tradiciones ancestrales.

San Jacinto…

Thick cloud – steam rising – hissing stone on sweat lodge fire
Around me – buffalo robe – sage in bundle – run on skin
Outside – cold air – stand, wait for rising sun
Red paint – eagle feathers – coyote calling – it has begun
Something moving in – I taste it in my mouth and in my heart
It feels like dying – slow – letting go of life

Medicine man lead me up though town – Indian ground –
So far down
Cut up land – each house – a pool – kids wearing water
Wings – drink in cool
Follow dry river bed – watch Scout and Guides make
Pow-wow signs
Past Geronimo’s disco – Sit ‘n’ Bull steakhouse – white
Men dream
A rattle in the old man’s sack – look at mountain top –
Keep climbing up
Way above us the desert snow – white wind blow

I hold the line – the line of strength that pulls me through
The fear
San Jacinto – I hold the line
San Jacinto – the poison bite and darkness take my sight –
I hold the line
And the tears roll down my swollen cheek – think I’m losing
It – getting weaker
I hold the line – I hold the line
San Jacinto – yellow eagle flies down from the sun-
From the sun

We will walk – on the land
We will breathe – of the air
We will drink – from the stream
We will live – hold the line

-Peter Gabriel

Deja un comentario