.acerca de escribir cartas, en el tiempo

 acerca de escribir cartas, en el tiempo

 

 

“En esta Era de las comunicaciones en red en la que, según se dice, las relaciones entre los hombres de todo el planeta ya no tienen barreras, el mundo entero se conmocionó con una simple carta, en letra manuscrita y desesperanzada en un trozo de papel, unas pocas líneas que lograron apresar el sentimiento profundo de un hombre atrapado en su propio destino…
´Escribo a ciegas´, decía aquella breve carta sobre el final. Ni la tecnología de un submarino nuclear, ni los satélites, ni los equipos de comunicación más sofisticados del planeta habían conseguido conectar con el mundo en la superficie a un grupo de marinos desesperados, sepultados en las profundas y heladas aguas del mar de Barents.
Aquella carta, que fué hallada entre las ropas de un oficial muerto en el interior del submarino ruso Kurst, expresaba el sentimiento de un hombre consciente de su trágico final. un hombre que -sus últimas fuerzas- dejó escrito un sentido mensaje de amor y despedida para su querida esposa. En la Era de las comunicaciones electrónicas, aquel mensaje retrata el valor de una carta manuscrita.
(…) Sin duda las cartas han ayudado a reconstruir grandes capítulos de la historia de la humanidad.
A la velocidad con la que vivimos hoy en día, nos parece increíble entender que entre dos personas que se escribían pasaran meses antes de que una de ellas conociera la respuesta, y así sucesivamente. Sin embargo, la pasión y los sentimientos expresados en algunas de ellas están tan vivos y vigentes, que el tiempo pasadoo no ha podido hacerles perder su gran valor.
(…) Las cartas contienen la historia íntima de la humanidad. Como género literario, el epistolar es, junto con la poesía (o género lírico), el arte de lo verídico y de la confidencia. El arte de escribir cartas, es, simplemente, una verdad que dice la verdad más honda, y más secreta, sin rodeos ni artificios, sin máscaras ni dilaciones. Sin embargo, no por eso carece de acción o intensidad dramática, más aún, una carta bien puede ser un drama de un sólo acto, una novela de un sólo capítulo, un cuento de una sola página, una historia de un sólo episodio.
La virtud de una carta es su síntesis. El que escribe una carta se confiesa siempre, en el sentido de que expresa algo íntimo y verdadero. Y si no hay confesión, no hay una carta, sino, a lo sumo, un simple mensaje.
El amante, el prócer o el amigo que escribe, lo hace con la intención de hablar al alma de un semejante valiéndose del peso y la honestidad de la palabra escrita, que no puede ser negada, ni falseada fácilmente. El autor de una carta siente esta responsabilidad, esta irrevocabilidad de lo escrito, y es profundo y veraz en su decir.
Escribir cartas (y también leerlas) es un hecho verdadero, es comunión pura.

-Santiago Pont Lezica/ Sebastián Dozo Moreno

Carta del poeta español Antonio Machado a su novia y futura esposa, Leonor Izquierdo
“Amor mío:
Se me ilumina el rostro cuando te veo, ¿y sabes por qué se me ilumina? Porque se me sale fuera la luz del corazón; esa luz que tú pones en mí, diosa mía.
Y quiero que sepas algo: todavía no he logrado expresar fielmente lo que siento a tu lado. Nada de cuanto escribo me satisface, porque quisiera hacer algo que no se parezca a nada de lo que he escrito hasta aquí. Porque tú me has hecho otro hombre con tu cariño, y ese otro hombre aún no ha cantado todavía.
Y aunque alguna vez pensé que no podría crecer más este cariño que te profeso, noto que cada día que pasa te quiero más, porque cada día veo en tí un matiz nuevo, un nuevo destello de tu perfección. Ahora, cuando te recuerdo, no sólo te veo, sino que también te oigo hablar como si te tuviera a mi lado. Cuando duermo, me ocurre a veces que despierto oyendo tu voz. Estoy lleno de tí, diosa mía.
Me tienes abrasado en un fuego del que tú eres inocente… y en ese fuego quiero consumirme.
¡Adiós reina mía! Envíame una carta, para seguir dando cuerda al corazón de tu poeta.
¡Adiós!…”
-Antonio Machado

 

 

One of these days the sky’s going to break
And everything will escape, and I’ll know
One of these days the mountains are going to fall
Into the sea and they’ll know
That you and I were made for this
I was made to taste your kiss
We were made to never fall away
Never fall away
One of these days letters are going to fall
From the sky telling us all to go free
But until that day
I’ll find a way to let everybody know
That you’re coming back, you’re coming back for me
Because even though you left me here
I have nothing left to fear
These are only walls that hold me here
Hold me here, hold me here, hold me here
These are only walls that hold me here
One day soon I’ll hold you like the sun holds the moon
And we will hear those planes overhead
And we won’t have to be scared
Because we won’t have to be
We won’t have to be scared
You’re coming back for me
You’re coming back for me
(bis)
You’re coming back to me
You’re coming back to me
(bis)
You’re coming back
Civil Twilight – Letters from the sky

5 pensamientos en “.acerca de escribir cartas, en el tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s