.los libros anotados de Cortázar

Aurora Bernárdez y Julio Cortázar -

(Julio Cortázar y Aurora Bernardez)

Cortázar fue un lector minucioso y apasionado que tomaba partido en todo aquello que leía.
En sus libros no es difícil encontrar notas, señales y, a veces, comentarios manuscritos en los márgenes que se convierten en un auténtico diálogo con el autor.

Así, algunas de sus páginas aparecen repletas de subrayados, paréntesis, flechas y asteriscos, como éstas de Paul Valèry cuidadosamente anotadas, en las que, por ejemplo, se lee: «Pero no hay conflicto alguno, hombre, la comunicación intelectual no excluye la soledad».

anotados_valery_variete2

anotados_valery_det

anotados_valery_variete

 

Los comentarios, en otras ocasiones, bordean lo anecdótico, como esta frase que anota en la Antología de Pedro Salinas, llena también de señales y comentarios: «Leo en un restaurante de Rothemburg ob der Tauber. Hace frío. Mucho Weiss Wein» (vino blanco).

 

anotados_salinas_antolog

Otras veces las notas no son, ni mucho menos, tan inocentes. En Poesías completas, de César Vallejo, incluye un comentario, muestra de sus conocimientos poéticos. Así, bajo el título de la cubierta, «Los heraldos negros», escribe:

O sea: post-Darío

Lugones
Herrera y R
Nervo
Chorcano (¿?)
Vargas Vila
Indirectamente

Laforgue
Ejemplo: «Al ver que la penumbra gualda y roja Lleva un trágico azul de idilios muertos».
(p. 52)

 

anotados_vallejo_poesias

anotados_vallejo_poesias2

Ocurre en ocasiones que tampoco se anda tanto por las ramas. «MERDE!», por ejemplo, anota en la última página de la Antología del humor negro, de Breton. También hay anotaciones como éstas: «Retórica barata, viejo», «Abandono en la página 76», o las dos líneas escritas en el libro de Valle-Inclán Águila de blasón: «Enorme y triste parodia ni comedia ni bárbara».

anotados_valle_aguila

anotados_valle_aguila2

Dos ejemplos más de este celo escrupuloso de Cortázar con sus lecturas son los comentarios que desliza en dos libros de Cernuda.

En el primero, La realidad y el deseo, pregunta con cierta ironía: «¿A quién?», bajo el título de su poema «Homenaje», y escribe en la página anterior: «Aquí una adjetivación suntuosa, excesiva. ¡Pero cómo ordenar tanta sustancia peligrosa un ritmo sobrio y una estructura severa!».

 

anotados_cernuda_deseo

anotados_cernuda_deseo2

En el otro, Poesía y literatura, excluye a Galdós de una cita en la que aparece junto a Dostoievski, Shakespeare y Cervantes. «No hombre, por favor!», escribe en el margen.

 

anotados_cernuda_poesia

anotados_cernuda_poesia2

También aparece anotado Poeta en Nueva York, de Lorca, en la mítica edición de Bergamín, Editorial Séneca, 1940.

En una de sus páginas escribe, sencillamente, «Poesía!». Y en otro de los poemas, un comentario que demuestra su conocimiento de la obra del poeta. «Prefiero la versión primera, la que leí en Poesía allá en 1935. (Esa versión —para mí definitiva— aparece aquí en apéndice)».

 

anotados_lorca_ny

anotados_lorca_ny2

Y para terminar, algo de la demoledora ironía cortazariana. En el libro de Rilke Cántico de amor y muerte, un error de impresión hizo que las primeras páginas no aparecieran impresas. En una de estas páginas en blanco anota Cortázar: «Esta es la parte más sustanciosa del prólogo de herr Helke».

anotados_rilke_cantico

anotados_rilke_cantico2

a Cortázar le molestaban profundamente las erratas. Y son muchos los libros que presentan algún error tipográfico corregido.

Hay dos casos, sin embargo, en los que Cortázar no sólo corrige las erratas sino que, además, se dirige a la persona que, piensa, es la responsable de las mismas.

El primero es el libro Confieso que he vivido, de Neruda, en el que anota: «¡Ché Otero Silva, qué manera de revisar el manuscrito, carajo».

 

El otro, la edición de La realidad y el deseo, de editorial Séneca, en cuyo colofón y donde pone: «bajo el cuidado tipográfico del poeta Emilio Prados», introduce una nota a mano en la que dice: «el descuido».

errata_pizarnik_pajara

errata_neruda_confieso

 errata_cernuda_deseo

Fuente: Centro Virtual Cervantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s