.dulce doncella

El sombrero de Paja

El sombrero de Paja“, se exhibe en la National Gallery de Londres

“Unos ojos inmensos en los que confluyen una intensidad fulgurante y un halo de incurable timidez, le otorgan a esa cara un atractivo peculiar que el autor del cuadro valoró como secundario, al titularlo El sombrero de Paja y situar de ese modo el protagonismo de la tela en un objeto trivial. Sin embargo, esta mujer mundana vestida con refinados ropajes, no luce desairada sino en pleno dominio de un temperamento sólido que se refleja en la disposición de sus manos cruzadas y la manera firme en que su mirada interpela.
Rubens nació el 28 de junio de 1577 como el sexto hijo de un diplomático, en el pueblo de Siegen, Westfalia. Sus padres habían abandonado Flandes en condición de refugiados religiosos y su madre aceptó regresar a Amberes en 1589, luego de enviudar.
Pese a su rotundo éxito en Amberes, en 1600 Rubens partió rumbo a Italia para estudiar a los grandes maestros. Fué contratado como pintor de la Corte y desarrolló y descolló por dos virtudes: sus dotes artísticas y su afilado talento para la diplomacia. Merced al apoyo financiero del Duque de Lerma, viajó por toda Italia. En Roma se dedicó a estudiar el arte de Tiziano y retornó a Amberes movilizado por el frágil estado de salud de su madre. En 1609 se casó con Isabella Brant y plamó uno de los retratos de boda más memorables: Rubens e Isabella Brant en la enramada del colibrí. Se hizo construír una soberbia mansión y tuvo tres hijos con Isabella.
Si inicialmente Rubens se asemejaba a los renacentistas italianos, su obra incorporó la impronta del flamenco. Su técnica se volvió más suelta, y sus colores, más cálidos.
El modelo de El sombrero de Paja fué Susanna Fourment y era la hermana de su segunda esposa. Trabajó en este retrato entre 1622 y 1625, y es una muestra de su estilo pictórico final, caracterizado por el uso de colores más ligeros, un trazo más tenue y una carnalidad atenuada en el abordaje de los desnudos.
Como si se tratara de una burla del desnudo, los ataques de gota afectaron la movilidad de las manos de Rubens y lo condenaron a alejarse de la pintura. Murió el 30 de mayo de 1640 en Amberes y sus cuadros lograron lo que su cuerpo no: ser inmunes a las vejaciones del tiempo y exhalar un aura de perfección que se despliega en un presente perpetuo.”

Fuente: Transcripción de “Las mujeres más bellas de la pintura”

.Peter Paul Rubens (1577-1640) Combinó su deleite por los italiano renacentistas con la paleta de los maestros flamencos. Viajó por las cortes de Europa y montó una fábrica de cuadros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s