.las cartas más apasionadas del mundo-Celosas V

Henry_VIII_by_hogret(portrait of Henry
Background is a love letter he wrote to Anne Boleyn – (originals in the Vatican library).)

“Si Enrique VIII usó el divorcio para separarse de su primera mujer, Catalina de Aragón, de quien Ana Bolena era dama de honor, con su segunda esposa fué mucho más expeditivo. Para deshacerse de ella, no se le ocurrió nada mejor que acusarla de haber mantenido relaciones adúlteras con cinco hombres de la corte, incluido su hermano.
El propósito del rey era casarse con una de las damas de honor de Ana, Jane Seymour. La historia se repetía. Ana Bolena escribió a Enrique VIII desde la cárcel defendiéndose de sus acusaciones, sin saber que ya estaba sentenciada. Ana Bolena fué decapitada en la Torre de Londres en 1536, tres años después de que contrajera matrimonio con el que era conocido como “El gran homicida” entre otros cariñosos apelativos.
Éstas fueron sus palabras a su soberano y marido:

Ana Bolena a Enrique VIII
“Señor; El descontento de V.G. y mi encarcelamiento son dos cosas para mí tan extrañas, que ignoro lo que he de escribir y las excusas que debo presentar. Para decidirme a confesar una verdad y obtener así vuestro favor me habéis enviado una persona que es, desde hace mucho tiempo, mi enemigo declarado; no bien recibí este mensaje por intermedio suyo, comprendí cuáles eran vuestras intenciones. Si el confesar una verdad puede ser mi salvación, cumpliré sumisamente vuestras órdenes con la mejor voluntad.
Pero no piense V.G. que su desdichada esposa confesará jamás que ha cometido una falta, en la que ni siquiera con el pensamiento ha incurrido. Y, a decir verdad, ningún príncipe ha tenido esposa más leal en el cumplimiento de todos sus deberes y en todos sus afectos, de lo que ha sido para vos Ana Bolena; con cuyo nombre y estado, me hubiera sentido dichosa si Dios y el deseo de V.G. no hubieran dispuesto otra cosa. Y en ningún momento me hubiera dejado cegar por mi encubrimiento y el título de Reina, hasta el punto de pensar que mi posición estaba afianzada, ya que dependía exclusivamente del capricho de V.G., y éste podía fácilmente desviarse y prendarse de otra persona. He sido elegida por Vos y elevada desde una condición humilde para ser vuestra reina y vuestra compañera, títulos que superan, con mucho, mis merecimientos y aspiraciones. Si entonces, Bondadoso Señor Mío, mi considerásteis digna de tan alto honor, no consintáis ahora que un capricho banal o un mal consejo de mis enemigos me prive de nuestro regio favor; y no permitáis que esta acusación infame de haber tenido un corazón desleal hacia V.G., manche para siempre la memoria de vuestra fiel esposa y de la princesa, vuestra hija.
Juzgadme, buen rey, pero juzgadme con arreglo a la ley y no hagáis que quienes han jurado ser mis enemigos, sean a un tiempo mis acusadores y mis jueces. Sí, concededme un juicio público, pues mi verdad no teme el escándalo. De esa manera, o bien quedará probada mi inocencia, y con ello se tranquilizará vuestra conciencia, se acallarán vuestras sospechas y cesarán la maledicencia y la calumnia del mundo; o bien, se declarará mi crimen abiertamente: en tal caso, cualquiera que sea vuestra decisión y la voluntad de Dios, V.G. se verá libre de toda manifestación de censura, y, al haberme probado legalmente mi ofensa, V.G. quedará en completa libertad, ante Dios y ante los hombres no sólo de someterme como esposa infiel a un castigo ejemplar, sino también de seguir vuestras inclinaciones, ya encaminadas hacia aquella que es causa de que yo me encuentre en esta situación, y cuyo nombre podía haberos indicado hace algún tiempo, pues V.G. no puede ignorar mis sospechas.
Pero si ya habéis decidido mi suerte, si para disfrutar de la dicha que deseáis no os basta con mi muerte, sino que también habéis de dar lugar a que prospere esta infame calumnia, pido a Dios que os conceda su perdón por tan gran pecado, y lo mismo a mis enemigos,que serán vuestros instrumentos.
Y asimismo, le ruego que el Día del Juicio, al que deberemos comparecer tanto Vos como yo, no os pida estrecha cuenta del trato tan cruel y tan poco digno de un príncipe, que me habéis dado. Pero no dudo que en Su Juicio, cualquiera que sea la opinión que de mí tenga el mundo, mi inocencia quedará rehabilitada y manifestada abiertamente.
La última y única súplica que os dirijo es que las consecuencias del desagrado de V.G. recaigan sobre mí sola, y que no afecten también a esos pobres caballeros que, sin culpa de ninguna clase, están (según tengo entendido) encarcelados por mi causa. Si en algún tiempo he gozado de favor a vuestros ojos, si en algún tiempo el nombre de Ana Bolena ha sido grato a vuestros oídos, no rechacéis esta mi postrer petición; y con esto dejaré de importunar a V.G., pidiendo con toda mi alma a la Santísima Trinidad que la guarde y la dirija en todas sus acciones. Desde mi triste prisión de la Torre, este 6 de mayo. Vuestro más leal y siempre fiel esposa. ”

-Ana Bolena

[El auténtico Barba Azul
Catalina de Aragón, primera esposa de Enrique VIII vivió recluída desde 1533 en el castillo de Kimbolton hasta su muerte, ocurrida en 1536. Hay sospechas de que fué envenenada por su marido. Ella jamás renunció a sus derechos como reina.
Ana Bolena murió decapitada en la torre de Londres después de ser condenada a muerte por un tribunal del que formaba parte su propio padre, Sir Thomas Boleyn, hecho duque de Norfolk por Enrique VIII.
Sus otras esposas no terminaron mucho mejor: la tercera, Jane Seymour, murió de parto al año siguiente de su matrimonio; Ana de Cléves, con la que se casó para fortalecer su alianza de Inglaterra con los protestantes alemanes, fué repudiada antes de un año; Catherine Howard fué también ejecutada después de un año de matrimonio…
La única que le sobrevivió fué Catherine Parr, la sexta.]
-Selección de Alicia Misrahi

6 pensamientos en “.las cartas más apasionadas del mundo-Celosas V

  1. Enrique VIII es un personaje de la historia impresionante. Fue un asesino, definitivamente. Pero hay muchas cosas interesantes sobre su caracter que son dignas de estudio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s