.eco y Narciso

Eco y NarcisoIlustracion de Maite Ortíz

” Las figuras mitológicas de Eco y Narciso, atados a sus respectivos martirios, pueden servirnos de inspiración todavía hoy. Su historia de amor no correspondido, imposibilitado de concretarse, conserva intacta su fuerza trágica. La psicología moderna ha usado las figuras de este mito para nombrar los trastornos del desarrollo conocidos como “narcisismo” y “ecoísmo”. Las personalidades narcisistas, al igual que el pastor, no pueden dejar de mirarse a sí mismas; las egoístas, al igual que la ninfa, asienten y consienten en todo porque no soportan el rechazo y la soledad. Necesariamente, la relación entre ambos deviene en un vínculo patológico de dependencia emocional, también conocido como “codependencia afectiva”. Solo superando esta polaridad Narciso-Eco puede surgir un verdadero amor. En la mitología griega, Eco era una ninfa de la montaña que había sido educada por las musas. Era muy elocuente, generaba animadas conversaciones y contaba maravillosas historias, por lo que Zeus le encargó que entretuviera a su esposa, Hera, mientras él visitaba a las ninfas con las que tenía amoríos. Durante un tiempo funcionó, pero cuando Hera descubrió el engaño, castigó a Eco quitándole el don del habla y la obligó a repetir la última palabra que decía la persona con la que quisiera dialogar. Así fue como Eco se retiró a vivir en el campo, alejándose de todos. Fue allí donde conoció a Narciso, un hermoso pastor que despertaba la fascinación de hombres y mujeres, y se enamoró perdidamente de él. Disimuladamente lo seguía siempre, a todas partes, hasta que un día él la descubrió. Narciso le habló, y como ella no podía responder más que repitiendo las últimas palabras de las frases que le decía, pensó que se burlaba de él. Desesperada, Eco pidió ayuda a los animales del bosque para que le comunicaran a Narciso el amor que sentía. Y cuando por fin se lo hicieron saber, Narciso se rió de ella. Entonces, Eco huyó devastada, se ocultó en una cueva en las montañas y nunca más salió de allí hasta que su cuerpo se consumió. Desde aquel momento solo su voz permanece, repitiendo todavía la última palabra de quienes se internan en esos parajes. Con el tiempo, Narciso no quedaría impune. Némesis, quien castiga la soberbia y repara las injusticias, lo maldijo. El joven pastor se acercó al borde de un lago para beber, y al ver su reflejo en el agua, se enamoró de él. Algunos dicen que se dejó morir allí, incapaz de moverse; otros sostienen que murió ahogado intentando alcanzar su propia imagen. Lo cierto es que la maldición de Némesis lo acompañó al Inframundo, donde aún es atormentado por su propio reflejo en el río Estigia.” -Laura Ponce (Escritora, especialista en mitología y ciencia ficción)

6 pensamientos en “.eco y Narciso

  1. Sabés que el otro día estaba pensando en esta historia por el tema del narcisismo? Hay una película muy buena que para mí es una especia de versión moderna del mito de Narciso y Eco, aunque con mejor final. Se llama Her. Está en el blog que te pasé la semana pasada.
    Que buena la versión de Billie Holliday.
    Tengo tus libros de Baricco. Tuve que convertir un par porque los tenía en formato kindle (si tenés kindle también te los paso en eseformato). Me gustaría pasarte el link por mail o mensaje privado, pero no encuentro la manera. Te dejé mensaje en hangouts. Decime como preferís. Que sigas bien

    • No conozco la peli. la voy a mirar porque me interesa el tema.
      Que catzo es un hangout? mi mail de gmail es como mi blog, si queres pasamelo por ahi.
      Empecé a “relojear” Novecento y me encanto! me gusta mucho el idioma de Baricco!!!!!! Y Billie Holliday me encanta! Espero el link!

      • hangouts es el mes de gmaill. como wasapp per aburrido, porque es parte de la red de gmail que es aburrida. Te paso os libros entonces. ¿Tenes Novecento? Q bueno. También de esa novela se hizo un peliculón. (no la peli tana) Bueno, vn por miail y a disfrutar.
        Compartimos Billie tambien….

  2. Bonito relato que un día me sugirió un pequeño poema que he buscado entre mis archivos.

    NARCISO

    Presumido Narciso
    Que buscas aguas nítidas
    Como espejos fantásticos
    Que reverberen nítida
    Tu vanidad intrínseca

    Negaste amor a Eco
    Que se consumió oculta
    Quedándose en el eco
    Al fondo de una gruta

    Mientras tú te consumes
    En tu contemplación
    Convirtiéndote en bella
    Y maloliente flor

    R.F.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s