.en una playa junto al mar

al borde del marGrigoresco pintó Al Borde del Mar entre 1880 y 1885. Hoy integra la colección del Museo Nacional de Arte de Rumania, en Bucarest

“La tonalidad del cuadro es ocre, y recrea un ambiente de luz agonizante en el marco de una calurosa tarde de verano: en la playa, una mujer demasiado vestida como para poder disfrutar del mar fija su mirada en la distancia, y la posa en otros bañistas o quizá en una costa imaginaria, mientras apoltronada en una reposera deja que lo que resta del día decante. Su sombrero parece estar invocando la presencia de un viento que lo eleve por el aire y lo vuelva irrecuperable. Una pequeña sombrilla está tendida en la arena y, al fondo, se intuye la presencia de otros veraneantes.
El cuadro Al Borde al Mar es una composición surgida del pincel de Nicolae Grigorescu, quién nació el 15 de mayo de 1838 en Pitaru, Rumania. A los 10 años inició su aprendizaje con el pintor de íconos Anton Chladek, en Bucarest, y más tarde realizó murales e íconos para monasterios e iglesias. En los murales para los monasterios para Zamfira y Agapia evidenció su talento innovador; lo que en 1861 le valió la obtención de una beca de estudios en París, donde ingresó en la Escuela Barbizon de pintores, emplazada en las cercanías de Fontainebleau.
Trabó amistad con dos pintores prominentes como Gustave Courbet y Jean-Francôis Millet, y se destacó por su capacidad para retratar con gran fidelidad escenas de la vida cotidiana: esa virtud se refleja en lienzos como Anciana con ganso o Puesta de sol en Barbizon.
En el tratamiento de lo femenino, Grigorescu evidenció una extrema sensibilidad para él, las mujeres encarnaban juventud, romance y fragilidad. Se enamoró de una de las hijas de su amigo Millet, pero la precariedad material de su carrera artística lo hizo desistir de su pasión por ella. Más tarde, inició un romance con la modelo María Danciu, con quien tuvo un hijo.
Su hora de gloria llegó cuando el emperador Napoleón III adquirió uno de sus cuadros. Esto fué el comienzo de una ascensión que cristalizó en su primera exposición y luego en la exhibición de sus obras en el salón de París. Su estilo se inclinó cada vez más hacia el Impresionismo, con una paleta de colores cada vez más ligera. A pesar de su éxito en Francia, regresó a Rumania. Allí se dedicó a recrear con fina sensibilidad la campiña y los pormenores de la vida de los trabajadores rurales.
Los estudiosos estiman que Grigorescu pintó Al Borde del Mar entre 1880 y 1878, probablemente en la costa francesa del Canal de la Mancha, sitio donde solía pasar la temporada de verano. Era también habitual que el artista rumano plantara su atril en la arena de las playas de Gran Bretaña y Normandía en busca de motivos para sus obras.
Entre 1877 y 1878, Grigorescu participó en el rol de observador de la guerra de liberación contra Turquía, regresando de esa experiencia con potentes escenas de batallas y bocetos de los enfrentamientos. A partir de 1890, se estableció en su tierra natal, más precisamente en Campina, al norte de Bucarest. Durante 1903 construyó en ese pueblo una casa que hoy es el museo dedicado a su memoria y a la preservación de sus composiciones. Murió el 21 de julio dede 1907. Extrañamente, pidió que su ataúd fuera conducido al cementerio en una carreta tirada por cuatro bueyes.
Un hálito de melancolía surca el cuadro como si la quiera presencia cifrara una realidad insoslayable que el mar seguirá allí, imperturbable y vasto, cuando la dama y el observador ya se hayan vuelto un brumoso instante devorado por el olvido.”

Fuente: Transcripción de “Las mujeres más bellas de la pintura”

.Nicolae Grigorescu (1838-1907) El pintor moderno más importante de Rumania se acercó al Impresionismo para retratar la sensibilidad de las mujeres como encarnación de la juventud, el romance y la fragilidad.

8 pensamientos en “.en una playa junto al mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s