.el gesto de Venus

Bordone_Venus_and_AmorLa obra está en Polonia

“Ella se sabe radiante y aunque no lo admitirá jamás, no ignora que su erótica desnudez compite por el protagonismo con el imponente esplendor del paisaje que la circunda.


Es una dispura subterránea entre dos modelos de belleza en la que la naturaleza se percibe como un atributo más de lo divino.
El autor de este homenaje a la antiguedad clásica es Paris Bordone, quien nació alrededor del 1500 en Treviso, Italia, y recibió su formación artística en Venecia, ciudad que ya contaba desde fines del siglo XIV con una tradición sustancial en el dominio de las artes gráficas.
Bordone se educó en uno de los talleres del célebre Tiziano. Sus lienzos están dotados de la impronta de su maestro y los de Giorgione.
Bordone puso su pincel al servicio de numerosos clientes tanto en Venecia como en Treviso. En 1538 ingresó en la corte del rey francés Francisco I. Pintó para el duque de Guise y el cardenal de Lorraine. Finalmente, decidió retornar a su país.
En esta composición -cuya fecha de creaciónse desconoce- la diosa Venus yace sobre un manto rojo dispuesto en el suelo campestre. El paisaje es característico de la región norte de Italia y en el margen derecho de la escena irrumpe parte de la figure de un rubicundo Cupido.
La vasta obra del pintor comprende la representación de historias bíblicas y mitológicas. Plasmó a Venus, diosa del amor y la fertilidad, en varios cuadros, en compañía de Cupido, así como también de Marte, Adonis y la diosa Victoria.
Esta Venus y Cupido fué forjada bajo la influencia de una obra del mismo tema iniciada por Giorgione pero concluida por Tiziano. Representante del Alto Renacimiento italiano, Bordone murió el 19 de enero de 1571 en Venecia.
La mano izquierda de la diosa, tendida en un gesto que recuerda la postura creacionista de Dios en el fresco de Miguel Angel de la Capilla Sixtina, procura entrar en contacto con un demandante Cupido. En su expresión no hay ternura protectora, sino una mueca adusta que refleja su malestar frente a la sensación de que aquel niño alado la está apartando de lo que mejor sabe hacer: encarnar el símbolo del deseo y la pasión amorosa y no el de la maternidad diligente.”

Fuente: Transcripción de “Las mujeres más bellas de la pintura”

.Paris Bordone (1500-1571) Discípulo de Tiziano y admirador del estilo de Giorgione al punto de copiarlo, se lució en el Alto Renacimiento y ejercitó la complejidad manierista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s