.las cartas más apasionadas del mundo-Conquistadoras III

miguel y josefinaMiguel Hernandez y Josefina Manresa (circa de la epoca)

Cuando ya estaba en la cárcel, Miguel Hernández intentaba que su relación con Josefina Manresa, su mujer, siguiera viva y por ello le enviaba animosas cartas

en las que, además de tratar asuntos cotidianos, le contaba cuánto la añoraba y su convencimiento de que saldría pronto. Por desgracia, el poeta murió en la cárcel dos años después:

Madrid, 3 de agosto 1940
“Mi querida esposa: Saldré, Josefina. Pídele a San Serenín. Di a mi hijo que no te pida cosas que no puedas darle. ¡A quién se le ocurre pedir pan a estas alturas! Cómo se ve que no tiene conocimiento el niño mío. Algún día se hartará de pan y de padre: te lo prometo. Comed la fruta y la verdura que podáis, que alimenta más que el arroz y la carne y la falta de pan… Sí que me gusta que me ondees el pelo. Es una de tus prendas que no quiero perder. (…)
Para evitar esas enfermedades no hay nada mejor que mucha higiene y comerse algún limón que otro, a falta de buenos filetes. Tengo ganas de usarte, porque de no usarte ni usarme tú nos vamos a oxidar. Y de darte alegrias, ya que son tantas las penas que te he dado, Josefina mía. No te canse esperar, hija. Ten confianza en mí, en tu hijo y en tí. Siempre te estoy mirando desde aquí, aunque no te vea. Hasta pronto, Manolillo y Manolilla.
Para vosotros mi cariño,
Miguel.”

-Selección de Alicia Misrahi

2 pensamientos en “.las cartas más apasionadas del mundo-Conquistadoras III

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s