.las cartas más apasionadas del mundo-Coquetas I

watercolor james joyceJames Joyce

“Estoy cansado esta noche,
queridísima, y me gustaría
dormir en tus brazos, no hacerte
nada, sólo dormir, dormir
dormir en tus brazos”.
-James Joyce

James Joyce a Nora Barnacle
7 de Septiembre de 1909
“Mi callada Norita:
Días y días han pasado sin carta tuya, pero supongo que pensaste que me había marchado antes. Salimos mañana por la noche. Para finales de semana o para el domingo estaremos juntos, espero.
Mira, querida Nora, quiero que leas una y otra vez todo lo que te he escrito. Parte de ello es feo, obsceno y bestial, parte es puro, sagrado y espiritual: todo es propio de mí. Y creo ahora ves lo que siento por tí. No volverías a reñir conmigo, ¿verdad querida?. Mantendrás siempre vivo mi amor. Estoy cansado esta noche, queridísima, y me gustaría dormir en tus brazos, no hacerte nada, sino sólo dormir, dormir, dormir en tus brazos.
¡Qué vacaciones! No me he divertido en lo más mínimo! Mis nervios se encuentran en un estado espantoso a causa de toda clase de preocupaciones. ¿Me mimarás cuando vuelva junto a tí?
Espero que tomes ese cacao todos los días y espero que tu cuerpecito (o mejor, ciertas partes de él) esté volviéndose más llenito. Me estoy riendo en este momento al pensar en tus pechitos de niña. ¡Eres una persona ridícula, Nora! Recuerda que ya tienes veinticuatro años y que tu hijo mayor tiene cuatro. Jolines, Nora, tienes que intentar ser digna de tu reputación y dejar de ser la curiosa muchacha de Galway que eres y llegar a ser una mujer completa, feliz y amorosa.
Y, sin embargo, qué ternura me entra en el corazón cuando pienso en tus delgados hombros y en tus piernas y brazos de niña. ¡Qué pícara eres! ¿Para parecer una niña es para lo que te afeitaste el pelo entre las piernas? Me gustaría que llevaras ropa interior negra. Me gustaría que estudiases la forma de gustarme, de provocar mi deseo de tí. Y lo harás, queridísima, y seremos felices ahora, lo siento.
Qué largo va a ser el viaje de vuelta, pero, oh, qué delicioso va a ser el primer beso entre nosotros. No llores, querida, cuando me veas. Quiero ver tus ojos bellos y radiantes. Me pregunto qué será lo primero que me digas.”
Más adelante, añadía:
“Mi querida Nora, anoche, mientras paseaba, me encontré suspirando y recordé una vieja canción escrita hace trescientos años por el rey inglés Enrique VIII, un rey lujurioso y brutal. La canción es tan dulce y fresca y parece haber salido de un corazón tan dulce y apenado que te la envío y espero que te guste. Es extraño cómo los ángeles inspiran espíritu de belleza en tales lozadales. Las palabras expresan muy delicada y musicalmente la vaga y fatigada soledad que siento. Es una canción escrita para laúd:
Song for music
“As the sighs that came from my heart
They grieve me passing sore!
Sith I must from my love depart
Farewell, my joy, for Evermore.
I was wont her to behold
And clasp in armes twain
And now wit sighes mainfood
Farewell, my joy and welcome pain!
Ah methinks that could I yet
(As would to God might!)
There would no joy
Compare with it
Unto my heart to make it Light.”
-Henry VIII
Canción para música
“¡Oh, los suspiros que salen de mi corazón / me apenan con
su dolor! Pues debo abandonar a mi amor, / Adiós para
siempre, mi alegría. Solía contemplarla / y en mis brazos
tenerla / y ahora me lleno de suspiros. / ¡Adiós mi alegría y
bienvenido el dolor! Oh, si aún pudiera! (¡Si fuera designio
de Dios!), / no habría alegría / comparable / que iluminara mi
corazón”.
-Enrique VIII
-James Joyce
 
-Selección de Alicia Misrahi

4 pensamientos en “.las cartas más apasionadas del mundo-Coquetas I

  1. No se que decir de esta carta. No parece que ella lo amara. Ademas, el hombre como que era tenebroso. Compararse con Enrique VIII! Y eso de que ella se afeitaba? No! Que carinoso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s