.carta de un soldado a su padre, escrita antes de morir

Robert-Capa-02 Robert-Capa-01Robert Capa Photography

“Padre: Os doy las gracias. Gracias por haberme acompañado al tren, el primer día de guerra. Gracias por la maquinilla de afeitar que me regalasteis. Gracias por las jornadas de caza, por todas. Gracias porque nuestra casa era cálida, y los platos no estaban desportillados. Gracias por aquel domingo bajo el haya de Vergezzi. Gracias por no haber levantado nunca la voz. Gracias por haberme escrito cada domingo desde que estoy aquí. Gracias por haber dejado siempre la puerta abierta cuando me iba a dormir. Gracias por haberme enseñado a amar los números. Gracias por no haber llorado nunca. Gracias por el dinero metido entre las páginas del manual. Gracias por aquella velada en el teatro, vos y yo, como príncipes. Gracias por el olor de las castañas, cuando regresaba del colegio. Gracias por las misas al fondo de la iglesia, siempre de pie, nunca de rodillas. Gracias por haber llevado el traje blanco, y por la melancolía. Gracias por este nombre que llevo. Gracias por esta vida que aferro. Gracias por estos ojos que ven, estas manos que tocan, esta mente que comprende. Gracias por los días y por los años. Gracias porque éramos nosotros. Gracias mil veces. Para siempre. ” -Alessandro Baricco (“Esta historia”)

9 pensamientos en “.carta de un soldado a su padre, escrita antes de morir

  1. Se me es difícil a veces hablar de algo relacionado con la guerra civil española. Mi madre y mis abuelos la vivieron en carne propia, y dos familiares murieron dando la vida por ella.

      • Estuve en un museo y allí habían fotografías de otros fotógrafos que también fueron a España, a mi se me cayeron las lágrimas viendo sus trabajos en forma de imágenes. Hubieron tantas personas y de tantos lugares que se congraciaron con el bando perdedor… Gracias por compartirlo, Gabi. besos guapa!

      • Por nada Carmen! Hay otras cartas de la guerra en forma de video que también publique. Están bajó el título “Vignettes…”
        Abrazo!

      • Yo me las miraré. Y también en breve publicaré una entrada dedicada a mi abuelo, que estuvo en esa guerra civil. Besos!!!

  2. Profunda carta. Esas épocas debieron ser más que duras y mucho más para su padre al recibir esa carta. Sentimientos a flor de piel, saludos. Te invito a visitar mi blog 🙂

    • Asi es. La posibilidad de escribir una carta aún en un momento tan extremo, debe de haber sido a la vez tremendo, pero tambien un bálsamo, para el que lo hizo, a modo de catarsis por todo lo que estaba atravesando. Para él, una forma de estar hablando y despidiendose de su padre.
      Acá podes ver otras cartas en medio del dolor de la guerra. No menos desgarrantes. https://mariposadel67.wordpress.com/2013/12/07/faith-and-hope/

      Entré a tu blog. Me anote para recibir tus posts! Muchas gracias por tu comentario! Buena semana!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s