.inspiro a toda una nacion para enfrentar sus prejuicios raciales

 

paso-corto-las-huellas-de-martin

“Martin Luther King Jr. era hijo de un ministro bautista; vivía en el mejor vecindario negro de Atlanta, sin sufrir las indignidades como los negros más pobres. Su hogar resistía activamente los prejuicios contra los negros; le enseñaron que el fundamento para juzgar a una persona debe ser su calidad de carácter, no su raza.

Disfrutó de los deportes, del jazz, de la buena ropa y de las chicas. Y era un excelente alumno: rindió dos años en uno en la secundaria. A los 15 años ingresó en el Morehouse College. Quería ser médico o abogado, pero eligió la tradición familiar del pastorado. Fué ordenado inmediatamente después de su graduación universitaria y fué el copastor junto a su padre. Más tarde, en un seminario teológico, fué el único de los seis únicos negros entre cien alumnos. Como presidente del curso, dió el discurso de graduación de su clase. Luego en la Universidad de Boston -donde conoció a Coretta Scott, con quién se casó- se graduó como Doctor en Teología Sistemática, en 1955. También estudió Filosofía en Harvard.

Luego aceptó el pastorado de la Iglesia Bautista de Dexter Avenue, en Montgomery, Alabama. Poco después de su llegada, Rosa Parks se sentó en la sección “de los blancos” en un autobús urbano y se negó a obedecer la orden del conductor para que fuera a la sección “de los negros”. El arresto de Rosa y el consiguiente boicot a los autobuses, que duró 381 días, pusieron a Martin Luther King en la primera plana de todos los periódicos. King instó activamente a los negros a “protestar con valentía y, al mismo tiempo, con dignidad y amor”.

Fué arrestado luego de encabezar una marcha por los derechos civiles y en la cárcel escribió una declaración de nueve mil palabras  sobre la justicia racial, que lo estableció como el verdadero líder del movimiento por los derechos civiles. Su famoso discurso comienza con las palabras “Tengo un sueño…”; fué pronunciado delante del Lincoln Memorial durante la Marcha de la Libertad,  el 28 de agosto de 1963, en Washington D.C. En 1964 el presidente Lyndon Johnson firmó la Ley de los Derechos Civiles, que abre las puertas de las reparticiones públicas a los negros y terminaba con la segregación en los lugares públicos. En octubre de 1964 King recibió el Premio Novel de la Paz.

Continuó las marchas en las zonas del sur, donde a los negros se les negaba el voto. En 1965 el Congreso aprobó la Ley de Derecho al Voto. King entonces dedicó su atención a la pobreza y comenzó a hacer planes para “una marcha del pueblo pobre” en Washington, D.C.  Mientras organizaba la marcha, fué a Memphis, Tennesse, donde los obreros sanitarios -en su mayoría negros- hacían una huelga para obtener mejores sueldos. Mientras estaba en el balcón del hotel donde se alojaba, fué asesinado por un francotirador. Tenía sólo 39 años.

Como parte de su último discurso en Memphis, dijo: “Tenemos días difíciles por delante. Pero ya no me importa. Porque he estado en la cima. […] Quisiera tener una larga vida […] quiero hacer la voluntad de Dios. Quizá no llegue a estar allí con ustedes, pero esta noche quiero que sepan que, como pueblo, llegaremos a la Tierra Prometida…”

4 pensamientos en “.inspiro a toda una nacion para enfrentar sus prejuicios raciales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s