.carta de Jerusha Abbott al señor “Papaíto-Piernas-Largas Smith”, 17

papa 15

 

“20 de enero
Querido Papaíto-Piernas Largas:

¿Alguna vez tuvieron en el asilo a alguna niñita robada de la cuna en su tierna infancia?
Tal vez esa niñita sea yo… Si yo fuera un personaje de novela, sería un buen desenlace.
Resulta en verdad rarísimo no saber quién es uno. Emocionante y romántico. Puede que no sea americana, ¡hay tantos que no lo son! Puede que descienda en línea recta de los
antiguos romanos, o que sea la hija de un vikingo, o de un exiliado ruso y que me correspondiese estar en una prisión de Siberia… O podría ser también una gitana. Pienso que tal vez lo sea, ya que tengo un temperamento bastante nómade, aunque hasta ahora
no se me hayan presentado muchas ocasiones de desarrollarlo. Me pregunto, Papaíto,
si se ha enterado usted de aquella página escandalosa de mi foja. Aquella vez que me escapé del asilo porque me castigaron por robar galletitas. Ahí figura toda la historia
en los libros y cualquier síndico puede leerla. Pero realmente, Papaíto, ¿qué diablos pretendían? Cuando se pone a una chiquilla de nueve años —¡hambrienta!— a fregar cuchillos junto a un tarro de galletitas y se la deja sola y luego se regresa de repente, ¿no es de suponer que estará toda llena de miguitas? Y cuando se la agarra de un brazo y se le pega en los oídos y se la obliga a levantarse de la mesa cuando sirven el postre y se les dice a los demás chicos que es porque ella es una ladrona… Bueno, ¿no esperaría usted que la chica ésa se escapara?
No corrí más de unos ocho kilómetros. Me agarraron y me trajeron de vuelta y después todos los días, durante una semana, me ataban como a un gatito travieso mientras los otros chicos jugaban en el recreo.
¡Dios mío! Ahí suena la campana de la capilla. ¡Y yo que deseaba escribirle una carta bien entretenida!… Después de la capilla tengo una reunión de comité, de modo que…
Auf wiedersehen (adiós).
Cher (querido) Papaíto. Pax tibi (la paz sea contigo).
Judy
P. D. Hay algo de lo que estoy bien segura: no soy china.”
“4 de febrero
Querido Papaíto-Piernas-Largas:
Jimmie McBride me envió una bandera de su colegio, grande como nuestro estudio. Le agradezco que haya pensado en mí, pero no sé qué hacer con ella. Sallie y Julia no quieren saber nada de que la ponga en la pared, porque este año nuestro cuarto está decorado en rojo y se puede imaginar el efecto que haría añadirle naranja y negro. Pero me da mucha lástima no aprovecharla, ya que es de una lana suave y abrigadita.
¿Le parecería muy impropio si me hiciera hacer con ella una salida de baño? La que tenía encogió al lavarla. Últimamente estoy omitiendo detallarle lo que estudio y, aunque no parezca a juzgar por mis cartas, el estudio ocupa mi mente con exclusión de casi todo lo demás. Es muy desconcertante esto de aprender cinco materias a la vez.
“La verdadera prueba de la erudición —nos dice el profesor de química—es la minuciosa pasión por los detalles.”
“Tengan cuidado—dice el profesor de historia—de no aferrarse a los detalles. Manténganse a distancia a fin de obtener una amplia perspectiva del conjunto.”
papaito 17
Puede usted observar con qué sutileza debemos obrar para mantenernos bien en historia y química…
Por mi parte, prefiero el método histórico. Si digo que Guillermo el Conquistador vino en 1492 y que Colón descubrió América en 1066 o 1100 o cuando fuera, se trataría de un simple detalle que el profesor toleraría.
Eso le da a uno un sentido de seguridad y reposo en las clases de historia que falta por completo en las de química.
¡Sexta hora! Tengo que ir al laboratorio e investigar un asuntito de ácidos, sales y álcalis. Me quemé el delantal de química con ácido clorhídrico.
Si la teoría fuera exacta, debería poder neutralizar el agujero con una solución fuerte de amoníaco, ¿verdad?
El examen es la semana que viene, pero ¿quién dijo miedo?
Siempre suya,
Judy”
-J e a n W e b s t e r, “P a p a í t o p i e r n a s l a r g a s”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s