«Sólo si entendemos, nos puede importar, sólo si nos importa, podemos ayudar. Sólo si ayudamos, ellos se salvarán.»
-Jane Goodall
Jane Goodall (Illustration by ©Emmanuelle Walker)
«Había una vez una niña inglesa a la que le encantaba treparse a los árboles y leer libros.
Su sueño era viajar a África y pasar tiempo con los animales salvajes de ese continente. Por lo tanto, un día voló a Tanzania con su cuaderno y sus binoculares, decidida a estudiar a los chimpances en su hábitat natural.
Al principio le resultó dificil acercarse a ellos. Los chimpancés salían corriendo tan pronto la veían. Pero ella siguió visitando el mismo lugar todos los días a la misma hora. Con el tiempo, los monos le permitieron acercarse.
Pero para Jane no era suficiente acercarse a ellos: quería ser su amiga. Por lo tanto formó el «club de la banana». Cada vez que visitaba a los chimpancés, compartía bananas con ellos.
En esa época, se sabía muy poco sobre los chimpancés. Algunos científicos los estudiaban de lejos, con ayuda de binoculares, y otros los enjaulaban para conocerlos mejor.
A diferencia de ellos, Jane pasó horas y horas rodeada de chimpancés. Intentaba hablarles a través de gruñidos y chillidos. Se trepaba a los árboles y comía lo mismo que ellos. Descubrió entonces que los monos tienen rituales, usan herramientas y su lenguaje comprende al menos veinte sonidos distintos.
Incluso se dió cuenta de que no eran vegetarianos.Una vez rescató a un chimpancé y lo cuidó hasta que sanó. Cuando lo regresó a su hábitat natural, él se dió la vuelta y le dió un largo abrazo afectuoso, como diciéndole: «Gracias y adiós»…»
-Jane Goodall (Nació el de 3 de Abril de 1934 en Reino Unido, Tiene 84 años, de «cuentos de buenas noches para niñas rebeldes»©)
Jane Goodall, 1965, Gombe., Jane Goodall Institute
Martin Schoeller, Jane Goodall (2010), Archival Pigment Print