“Siempre estoy bailando; ¡Me encanta! Cuando no bailo, canto. ¿Que más hay que hacer?…”

Gabrielle Ray

gabrielle-ray-rotary-11730-n.jpg

 

ttumblr_nri56g1Tu11qfzevto1_1280.png

Gabrielle Ray (28 de abril de 1883 – 21 de mayo de 1973), fue una actriz de teatro, bailarina y cantante inglesa , mejor conocida por sus papeles en las comedias musicales eduardianas .

Ray fue considerada una de las actrices más bellas en el escenario de Londres y se convirtió en una de las mujeres más fotografiadas del mundo. En la primera década del siglo XX, tuvo una buena carrera en el teatro musical. Después de un matrimonio fallido, sin embargo, nunca recuperó la fama que había disfrutado. Pasó muchos de sus últimos años en hospitales psiquiátricos.

Ray nació Gabrielle Elizabeth Clifford Cook en Cheadle , Stockport , Inglaterra.   Ella fue la cuarta hija de William Austin Cook, un próspero comerciante de hierro y juez de paz para Cheshire , y su esposa Anne Maria Elizabeth née Holden.

Carrera temprana

Ray apareció por primera vez en el West End de Londres a la edad de diez años en el papel de Eveleen en la producción de John Hollingshead de una obra musical llamada Miami en el Royal Princess’s Theatre . Esto fue seguido por roles juveniles en una serie de obras en Londres y en gira. El año siguiente, ella jugó un papel en un caso celebrado. También fue bailarina en el ballet de Blackpool.  En el Teatro Richmond de 1893, jugó Cupido en Caperucita Roja , Adrienne in Proof y Cissie en The Silver King , entre otras obras teatrales y pantomimas. En 1899, apareció en Sinbad el Marinero en la Ópera de Hammersmith Lyric. El gerente Ben Greet notó sus habilidades de baile y la contrató para hacer una gira con su compañía. Con Greet, realizó una gira de tres años en los papeles de Mamie Clancy en The Belle of New York y Dolly Twinkle en The Casino Girl (1901).   Ray estaba de vuelta en el Lyric en 1902 para interpretar al personaje del título en la pantomima Caperucita Roja .

Ray en 1907

Durante la primera década del siglo XX, la carrera de Ray había progresado hasta el punto en el que estaba actuando en los principales lugares del West End y ganaba atención como una hermosa joven bailarina y actriz. Su fotografía fue muy buscada por las diversas publicaciones comerciales y los fotógrafos más importantes del momento.  Conocida en toda Europa por su aspecto, fue admirada por caballeros como Alfred Vanderbilt y el rey Manuel de Portugal .

George Edwardes contrató a Ray para estudiar a Gertie Millar en The Toreador en el Teatro Gaiety, Londres, en 1902, donde tuvo la oportunidad de interpretar el papel en muchas ocasiones.  Luego se hizo cargo de Letty Lind en The Girl from Kays en el Teatro Apollo , ganando buenos avisos por su baile elegante y acrobático en particular. Luego, ganó una considerable fama interpretando a Thisbe en el exitoso musical The Orchid (1903), donde bailó en pijama rosa mientras cantaba “The Pink Pajama Girl”. Continuó apareciendo en las producciones de Edwardes en 1905 y 1906, incluyendo tres éxitos en el Teatro Príncipe de Gales : Lady Madcap (1905, en la que interpretó una danza popular parisina, “La Maxixe”), el Congreso de Lady Dorothy en The Little Cherub. (1906) [8] y So-Hie en See See (1906). El mismo año ella también jugó Eglé en Les merveilleuses .

como Daisy en The Dollar Princess

En 1907, Ray interpretó a Frou Frou en la adaptación de Edwardes de The Merry Widow , que se presentó en 778 actuaciones en el Teatro de Daly . El número de baile de Ray, completo con manos y patadas altas, todo realizado en una mesa en la cabeza de Maxim por parte de cuatro hombres, fue todo un espectáculo.  Luego fue Daisy en The Dollar Princess (1909) en Daly’s y Polly Polino en Peggy (1911) en Gaiety.

Matrimonio y años posteriores

Ray anunció su retiro para casarse con el rico Eric Loder (1888–1966) a principios de 1912 y dejó la producción de Peggy . Ella no se presentó a la concurrida ceremonia programada en la iglesia católica romana de St. Edwards en Windsor debido a que Loder no firmó el contrato prematrimonial, pero el matrimonio se produjo poco después. Loder se desvió, sin embargo, y la pareja se divorció en 1914.

El matrimonio roto fue difícil para Ray, pero en 1915, regresó al escenario para interpretar el papel de Estelle en el musical Betty en el Teatro Gaiety y, al año siguiente, en la revista Flying Colors en el Hipódromo de Londres . Estas fueron sus últimas apariciones en el West End, pero durante casi una década después, apareció ocasionalmente en giras de variedades y pantomimas provinciales, y finalmente abandonó el escenario alrededor de 1924.  Por ejemplo, interpretó a Maid Marian en The Babes in the Wood. en Prince’s Theatre en Bradford en Navidad 1919 y fue Mother Goose en Theatre Royal, Manchester, en Navidad 1920.

Después de esto, Ray luchó contra la depresión y el abuso del alcohol . En 1936, sufrió una crisis mental y fue institucionalizada durante casi cuarenta años.

Ray murió en 1973 en el Sanatorio Holloway en Egham , Surrey , Inglaterra, a la edad de 90 años.   Se erigió una placa azul en el lugar de su nacimiento.

 

mhg_gabrielle_ray_memorial_installed_by_the_music_hall_guild.jpg

Gabrielle Ray grave

Buscando información sobre Miss Ray. descubrí que era una de las mujeres más fotografiadas de la era eduardiana y que se describe en “Temps” como la mujer más bella del Reino Unido; pero, lamentablemente, su éxito, si se mide por estar trabajando visiblemente o en el ojo público, fue de corta duración. Ella luchó contra la depresión y el abuso del alcohol, y su salud declinó. En 1936, sufrió una crisis mental completa y fue institucionalizada durante casi cuarenta años; Falleciendo en 1973 en el Sanatorio Holloway a la edad de 90 años.

Al leer acerca de la señorita Ray, me entristeció que esta señora, como muchas otras antes y después, después de un breve momento bajo el sol, pronto sean olvidadas. Esperemos que a medida que la gente vea y disfrute su historia, su memoria permanecerá viva por un poco más.

 

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: