“No podemos permitir que nuestros hijos crezcan

en este régimen corrupto y tiránico.”

-Patria Mirabal

Las hermanas Mirabal (Illustration by ©Rita Petruccioli)

Las hermanas Mirabal (Illustration by ©Rita Petruccioli)

“Cuando un cruel dictador llamado Rafael Trujillo subió al poder en República Dominicana, cuatro hermanas empezaron a pelear por la libertad. Eran las hermanas Mirabal: Minerva, Patria, María Teresa y Dedé. La gente las llamaba las Mariposas.Las cuatro hermanas repartieron panfletos y organizaron un movimiento de protesta contra Trujillo para reestablecer la democracia en su país. Pero a Trujillo eso no le agradó.

Desde su punto de vista, mujeres como las hermanas Mirabal no servían más que para compañeras de fiestas. Debían hacerle cumplidos, aceptar flores y regalos, sonreir y dar las gracias. No debían alzar la voz, estar en desacuerdo ni intentar derrocar su régimen. La feroz independencia de las Mariposas lo asustaba, así que intentó silenciarlas por todos los medios.

Primero las encarceló, les impidió que ejercieran la ley, encerró a Minerva y a su madre en una habitación de hotel…, ¡e incluso intentó seducir a Minerva! Pero ella lo rechazó. Su dignidad no estaba en venta. No le interesaba ser la novia de un poderoso tirano. Sólo le importaba la libertad de su país.

El valor de las hermanas inspiró a los dominicanos y les dió fuerzas para oponerse al régimen de Trujillo. Con el tiempo, Trujillo fué derrocado.

En el obelisco de cuarenta metros de altura que Trujillo erigió para celebrar su poder, hay ahora un mural que recuerda a las hermanas Mirabal, las cuatro mariposas que desafiaron al tirano.”

-Las hermanas Mirabal

-Las hermanas Mirabal (Patria, 27 de febrero de 1924-25 de noviembre de 1960; Minerva, 12 de marzo de 1926-25 de noviembre de 1960; María Teresa, 15 de octubre de 1935-25 de noviembre de 1960; Dedé, 1° de marzo de 1925-1° de febrero de 2014, República Dominicana, de “cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”©)

 

hermanas-mirabal.jpg_1718483346.jpeg

La trágica historia de las hermanas Mirabal, el origen del día contra la violencia de género

Asesinadas por orden del tirano dominicano Rafael Trujillo, las “Mariposas” son un eterno símbolo de la resistencia a las injusticias y la opresión

Videos-obelisco-2.jpg

Obelisco de cuarenta metros de altura que recuerda a las hermanas Mirabal

 

 

 

Pelicula que cuenta la historia de las hermanas: “In the time of butterflies”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: