Albert Aublet.jpg

Albert Aublet© Selene 1880

Selene es la antigua diosa griega de la luna, hija de los titanes Hiperión y Tea, su nombre se encuentra conectado con el termino griego “selas” que significa luz, sus hermanos son Helios el dios del Sol y la diosa de la aurora Eos.

A esta diosa se le representa como un mujer muy hermosa de pálido rostro, conduciendo un carruaje plateado a través de los cielos nocturnos, el carruaje son tirados por un par de bueyes que habrían sido obsequio de Pan, algunas versiones indican que no son bueyes sino caballos

También se representa montada un caballo o toro, vistiendo túnicas, una media luna sobre la cabeza y llevando una antorcha.

Selene y la historia con Endimión

De acuerdo a la mitología griega, la historia de amor entre Selene y Endimión es la más conocida de todas.

Resulta que Endimión se encontraba en el monte Latmus cuidando a sus rebaños, luego de un día agotador se recuesta en una gruta para descansar, Selene se encontraba rondando los cielos con su carruaje y pudo observar a un joven dormido en una cueva.

La diosa descendió a la cueva, esta se iluminó de una luz plateada y despertó a Endimión con un beso.

selene-and-endymion-ubaldo-gandolfi

Selene y Endymion-Ubaldo Gandolfi©

El deseo de Endimión 

Endimión observó a la diosa brillante ante sus ojos y nace de ambos un gran amor apasionado, seguidamente Selene subió al Olimpo a pedirle a Zeus que le concediera un deseo a su nuevo amor, el señor del Olimpo accede a tal petición y Endimión pide ser joven para la eternidad y poder dormir eternamente, solamente podría despertar cuando Selene bajara de los cielos para estar con su amor.

Como resultado del amor de ambos nacen 50 hijos, entre ellos Naxo, el héroe de la isla de Naxos.

 

selene y endymion.jpg

Selene en Endymion, Christiaan Josi© 1791

Su nombre es la raíz de selenología, el estudio de la geología de la luna.

El Selenismo es una forma de culto a la Luna basado en un Teísmo Agnóstico. Helioselenismo es el mismo culto pero con la dualidad Luna (Mujer) y Sol (Hombre).

El elemento químico selenio fue bautizado en honor a la diosa.

En la mitología griega, Selene (en griego antiguo, Σελήνη Selếnê) era una antigua diosa lunar como el nombre de su astro puesto por los griegos que también se llama selene, hija de los titanes Hiperión y Tea. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna. Pero también lo usan como nombre que significa “diosa de la luna” o “diosa que personifica la luna”.

El de diosa lunar es invariablemente un papel principal. Si su nombre es griego, está conectado con selas, «luz».​ Selene terminó siendo la misma Artemisa, de forma que los escritores posteriores la describían como una hija de Zeus o de Palas. En el himno homérico a Helios, su hermano y dios griego del sol, la hace hija de Hiperión y Eurifaesa. En otras historias Helios era el mismo Apolo, hermano gemelo de Artemisa lo cual hace gemelos a Selene (Artemisa) y Helios (Apolo).

En la genealogía divina tradicional, Helios, el sol, es su hermano: después de que éste termine su viaje a través del cielo, Selene comienza el suyo cuando la noche cae sobre la tierra. Su hermana Eos es la diosa de la aurora, quien también tuvo un amante humano, Céfalo

Guérin-amouretomphale

Céfalo y Eos por Pierre-Narcisse Guérin.

Via: Mitologia  y Wikipedia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: