rain 1

“Con mi cámara en la mano, el maravilloso Kinamo del profesor Goldberg, naturalmente, fui liberado de la rigidez de un trípode, y le había dado movimiento a lo que, normalmente, habría tenido que ser una sucesión de tomas fijas.

Sin saberlo, filmando con flexibilidad y sin parar, había logrado una continuidad.

Ese día me di cuenta de que la cámara era un ojo y me dije a mí mismo: ‘Si es una mirada, debería ser uno vivo ‘ ”

Joris Ivens

 

Rain ( holandés : Regen ) es un cortometraje documental holandés de 1929, dirigido por Mannus Franken y Joris Ivens .

Se estrenó el 14 de diciembre de 1929, en el teatro de Amsterdam Filmliga, De Uitkijk.

Joris Ivens vivió desde 1898 hasta 1989 y en ese tiempo creó trece documentales notables, cuya interrelación y evolución modelan libremente la trayectoria del documental en su conjunto.

A lo largo de su carrera, hizo películas de arte, películas comerciales, documentales políticos, documentales de guerra (y de hecho contra la guerra).

Su película final, A Tale of the Wind , fue una pieza autobiográfica que contemplaba la división entre realismo y fantasía.

La atención de Ivens a la composición es demostrativa no solo de su historia familiar de fotografía de tres generaciones, sino también de su herencia nacional.

Las películas holandesas son introspectivas, es decir, presentan temas holandeses, escenarios holandeses y conflictos holandeses, para incluir una lucha de amor y odio con los elementos que han sido parte de la cultura holandesa desde los canales y molinos de viento en los que Países Bajos depende.

Mientras se esfuerza por alcanzar el pico del formalismo , Regen difiere de otras películas de la ciudad en que su enfoque se desplaza sutilmente de la vida de la ciudad a la tormenta y la forma en que transforma la ciudad.

Sus temas son numerosos y anónimos, y pocas tomas identifican el escenario de la película como Amsterdam, centrándose en cambio en las gotas de lluvia, las nubes y otros pequeños detalles de la interacción de la lluvia con la ciudad.

El cortometraje se centra principalmente en la composición y el ritmo, siguiendo visualmente los patrones de las gotas de lluvia y las personas mientras intentan negociar entre sí en sus movimientos por la ciudad.

Los esfuerzos de Ivens para crear lo que equivale a un poema visual, o tal vez una pintura en movimiento, llevaron a que sus compañeros miembros de Filmliga lo llamaran poeta-ingeniero.

Para Regen, estas propiedades estéticas se reflejan en la construcción y la creatividad de la película.

Tiene una estructura ligeramente narrativa: primero presenta al espectador una situación: Amsterdam, sus tejados, sus canales y, fugazmente, sus residentes se ocupan de sus asuntos.

Luego, el espectador se presenta con un incidente: lentamente, las gotas de lluvia comienzan a enviar ondas minúsculas a través de un canal, se levanta una brisa, las aves toman vuelo.

La lluvia cae con más fuerza y ​​comenzamos a acercarnos, miramos por más tiempo a las personas que se adaptan a su entorno cambiado.

Los disparos son en su mayoría anónimos: rostros que pasan rápidamente y se mezclan en multitudes a medida que se levantan los paraguas.

A medida que las calles se despejan (la película se filmó durante meses, pero nos hacen sentir que todo esto sucede en el transcurso de una tarde), el enfoque cambia a lluvia en interacción con la naturaleza y la arquitectura, llenando las presas, fluyendo a través de las canaletas, ocultando la vista de los tejados de Amsterdam.

Y finalmente, volvemos al status quo: aunque la evidencia de la tormenta permanece (las calles aún están plateadas y todas las barandillas contienen gotas de agua), los canales han regresado a una calma cristalina y en todas partes la gente está emergiendo del interior.

Amsterdam es vibrante y vivaz una vez más.

Ivens compone meticulosamente las tomas que componen los catorce minutos de Regen .

Se presta mucha atención, por ejemplo, a las reflexiones.

Las siluetas pasan boca abajo por la parte superior de la pantalla, las mujeres con carritos de compras se ven a través de los charcos que pisan, un hombre se estira y se desliza por la acera a través de su espejo de circo reflejado en una rueda de cromo.

Paradójicamente, la artesanía del trabajo de Ivens desvía la atención del director y sus esfuerzos hacia la “historia” de la película y su conflicto principal: la interacción del hombre con la naturaleza y, de hecho, la interacción de Amsterdam con el agua, que tiene el poder de ayudar y lastimar. la ciudad.

También se pone mucho énfasis en el movimiento rítmico.

A veces, los paraguas negros llenan la escena que parece fluir y fluir como el agua mientras las personas que se encuentran debajo de ellos se mueven por una plaza de la ciudad.

Del mismo modo, podemos seguir el momento de la tormenta prestando atención a los disparos donde la lluvia cae en un canal: es liviano, luego pesado y luego liviano una vez más…”

Via: Wikipedia

 

Rain

 

Rain 2

rain 3

joris ivens

Figura-1

Joris Ivens, 1898-1989.

“No me gusta que tilden mi trabajo como político.

No hago películas de propaganda.

Palabras como ‘humano’ y ‘social’ son más aptas […] pero no soy poeta en una película y luchador en la siguiente.

El público debe reconocer al director como la misma persona, indivisible”

 

La música de Ezio Bosso sobre la poesía de la lluvia.

Desde la lluvia de los ojos, hasta los recuerdos de la lluvia de verano, hasta las paredes de lluvia donde desaparecen.
Apoyado por las imágenes de la obra maestra “Regen” de Joris Regen.

Ezio Bosso Piano, Giacomo Agazzini Violin, Relja lukic Cello.  Del álbum: “MUSIC FOR WEATHER ELEMENTS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: