.no permanezcamos demasiado tiempo en un mismo lugar

Scroll down to content

Imagen

Crisálida de Monarca-1

“Los talentos que no se utilizan
se atrofian y desaparecen”.
(Tillie Olsen)

NO PERMANEZCAMOS DEMASIADO TIEMPO EN UN MISMO LUGAR

Si año tras año sembramos las mismas
hortalizas en el mismo lugar y no rotamos
los cultivos, la cosecha reflejará nuestro
error. Abundarán las plagas, los nutrientes
estarán agotados por cultivos anteriores
y los frutos de nuestro esfuerzo serán una
sombra de los precedentes

COMO todo horticultor novato, yo no tenía ni idea de la rotación de cultivos. Pero no necesité muchas temporadas para averiguar al respecto. Mi huerto es un terreno de apenas seis metros por seis. La esquina sudeste recibe el sol más constante mientras que la noroeste sólo recibe unas pocas horas de sol, incluso durante los días más largos del año. La segunda temporada de mi huerto, planté cumplidamente todos mis vegetales en el mismo lugar exacto que en el año anterior. Habían crecido bien, de modo que deduje que estaban bien ubicados en cuanto a luz y riego.
Me llevé una sorpresa. Casi todos anduvieron mal (no dejaron de producir, pero “nada del otro mundo”). Los calabacines se llenaron de moho, los tomates desarrollaron podredumbre en los extremos de las flores y las hojas de mis plantas de pimientos fueron prácticamente devoradas por algún miserable insecto. Estaba por completo desconcertado. Había oído hablar de la rotación de cultivos pero creía que era algo que debían aplicar los productores comerciales grandes y no yo en mi pequeño lote.
De manera que averigué un poco y descubrí que todo tipo de horticultor -desde el comercial al doméstico- necesita poner en práctica los principios de la rotación de cultivos. Los motivos son bastantes sencillos. En primer lugar, si se rotan los cultivos con propiedad, las enfermedades y los insectos que atacan a una especie en particular durante el verano y luego esperan en la tierra durante el invierno se desilucionarán al no encontrar la misma planta que el año anterior los proveyó de sustento. Con el tiempo, los parásitos irán desapareciendo. En segundo lugar, los cultivos varían en cuanto a sus necesidades de nutrición y, por lo tanto, agotan el suelo de diferentes maneras. O sea que si uno desea plantar la misma hortaliza en el mismo lugar año , la tierra no podrá proporcionar a la planta lo que ésta necesita. si bien se puede corregir un poco el problema a través del uso de fertilizantes y materia orgánica, el resultado es óptimo.
En lo personal, este concepto entrañó para mí profundas consecuencias. Durante mi carrera, había pasado muchos años en una compañía. Allí tuve experiencias maravillosas, pero con el transcurso del tiempo, los desafíos se fueron reduciendo y la química entre mis colegas, mis superiores y yo parecía menos dinámica. De hecho, un día me dí cuenta de que a pesar de considerarme creativa y eficaz, los demás me veían como el “perro viejo” que probablemente no podía aprender demasiados trucos nuevos. De todos modos persistí, intentando proteger mi territorio, con la esperanza de que las cosas cambiaran.
Pronto me desanimé. Me resentí a causa de la cantidad de dinero que estaban ganando otras personas y el trato que recibían. Me ví envuelta en grandes y desagradables disputas políticas. Si bien continuaba siendo lo bastante productiva para realizar mi trabajo, por cierto no estaba progresando. Mi creatividad y mis dotes de mando estaban menoscabadas y ya no me sentía tan capaz como antes. En realidad, me estaba pudriendo en la planta. Algunos de mis colaboradores se contagiaron la enfermedad y, al igual que su jefa, cayeron en un cinismo indiferente.
Es increíble cómo la visión retrospectiva es siempre total. En su momento, percibía que lo que estaba sucediendo era lo peor que podía ocurrir. Me sentía una fracasada. En cierta medida, no había logrado demostrar a todos lo infinitamente valiosa que era, que nadie podía proporcionar una capacidad de conducción y creatividad de las que yo era capaz. Ahora sé que el problema residía en lo que ya no era bueno para mi y no en lo que pasaba conmigo. Ya había absorbido todo el jugo posible, logrado todos los proyectos más dinámicos, aprendido todo lo que podía acerca del negocio. Ya no quedaba nada allí que pudiera nutrirme. Debía seguir mi camino y buscar un sustento nuevo y creativo… un suelo fresco en el que pudiera prosperar.
Desearía poder compartir la metáfora de la rotación de cultivos de una manera que mis amigos más íntimos pudieran comprender. Percibo en ellos la necesidad de que roten sus espíritus en su proceder diario. Se los ve literalmente faltos de oxígeno, con rostros grises y apáticos. Permanecen apegados a trabajos y relaciones que los han alimentado bien durante un tiempo pero que ahora han agotado los nutrientes fértiles y saludables que ellos necesitan para continuar creciendo. Se aferran con alma y vida, temerosos de no volver a encontrar nunca más la misma inseguridad. Lo que no advierten es que han aprendido a sobrevivir con mucho menos de lo que necesitan para realizar todo su potencial. Y cuando lo comprenden y prosiguen su camino, su crecimiento se torna inmediatamente exponencial. Sus ojos se encienden con la innegable excitación cotidiana que nadie debería dejar de experimentar. Y cuando ese cambio es resultado de algo a lo que yo pude haberlo impelido, me siento la mejor horticultora de todos los tiempos.
Apartémonos de las circunstancias que ya no nos nutran.
Rodeemos nuestra vida de pensamientos frescos, desafíos nuevos, relaciones fértiles y conocimientos nuevos.
De lo contrario, nuestro crecimiento se estancará y, a la larga, se detendrá

El Jardin de la Vida- Vivian Elizabeth Glyck-“Doce Lecciones que aprendi de las Plantas”

 

Imagen

Crisálida de Monarca-2

Anuncios

4 Replies to “.no permanezcamos demasiado tiempo en un mismo lugar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: