Mariposadel67

.las cartas más apasionadas del mundo-Alocadas

Scroll down to content

.las cartas más apasionadas del mundo-Alocadas

 

 

“Estoy del todo cuerdo y, sin embargo, parezco un chico que juega contigo en las montañas
sin saber en dónde empiezas tú y en dónde termino yo.”
-George Bernard Shaw

 

“Este pequeño párrafo de una carta más de George Bernard Shaw a “Stella” (Beatrice Campbell) expresa por sí solo todo su amor y locura:

George Bernard Shaw a “Stella”
“Por lo tanto, si tienes alguna curiosidad por saber si sigo enamorado de Stella, la respuesta es sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí sí y un millón de veces sí…
No puedo evitarlo. Estoy del todo cuerdo, soy completamente capaz, me siento yo mismo y, sin embargo, parezco un chico que juega contigo en las montañas sin saber en dónde empiezas tú y en dónde termino yo.
Y si me dicesque tú crees que el cielo no será bastante alto para mí (¿no parece una bella frase irlandesa?). ¡Cielos! ¡¡¡Qué delicioso es hacerte el amor!!!”

 
Emilia Pardo Bazán se dejó llevar por la pasión hacia su adorado y algo mujeriego Benito Pérez Galdós… En esta carta ella recordaba unos días que pasaron juntos viajando. Primero se deja arrebatar por los pícaros recuerdos y después, alocada, se ríen de que habían desafiado al mundo por estar juntos:

Emilia Pardo Bazán A Benito Pérez Galdós
París, hoy sabado
“Ahora es cuando la pícara imaginación representa con limpios colores toda la poesía de este viaje felíz. Ahora es cuando van idealizándose y adquiriendo tonos color de rosa, azul y oro, las excursiones de Zurich, las severas bellezas de Munich, las góticas y místicas curiosidades de Nuremberg y en especial la sublime noche de Francfort -la noche que he sentido tu corazoncito más cerca del mío y tu amor se me ha aparecido más claro, acompañado, ¡ay me! de remordimientos y escozores, de mi conciencia que distan mucho de haberse aplacado todavía.
No sé si algún día dejarás de quererme y la absolución que hoy debo a tu amor vendrá sólo de la indulgencia que da nuestro roído oficio y el conocimiento de la realidad. No lo quiera Dios. Tengamos esperanzas. Acaso pueda yo ponerme de acuerdo conmigo misma, más tarde o más temprano.
Ayer me han dicho que Zola está a punto de enloquecer por miedo a la muerte. ¡Qué tonto es ese hombre de genio! ¡Miedo a la muerte! si hubiera vivido en una semana lo que yo… y lo que tú, no le tendría miedo alguno. Nada eleva el espíritu como el amor; estoy convencida que de él nacen no sólo las bellas acciones, como opina Dante, sino el fuego artístico.
Y el arrebato de locura.
Hemos realizado un sueño, miquiño adorado: un sueño bonito, un sueño fantástico a los 30 años yo no creía posible. (…) ¡Ay! ¿Cuándo volveré a estrecharte en mis brazos, mono, felicidad mía, cuándo será?
Vente pronto a Madrid, te quiero ahora como nunca, y sin ti ya no me encuentro, sin tus caricias, sin tu charla y la miel hiblea-suiza de tus bromas y de tus agudezas que tienen la sal del mundo. Saldré para Madrid del martes al miércoles: al llegar te escribiré otra vez y te daré instrucciones de cómo has de responderme. Lo arreglaré muy bien, ya verás.
Que hayas llegado al puerto, sin peligro ni molestia, mi bien, mono, compañerito, que te acuerdes mucho, mucho de mí, y con las mismas saudades que yo de tí; que sueñes en renovar horas tan venturosas, que vayas tramando el modo de realizarlo en compañía de tu
Peinetita,
Que te besa un millón de veces el pelo, los ojos, la boca y el pescuezo.”

Miguel Hernández y la que se convirtió en su mujer, Josefina Manresa, estuvieron largas temporadas separados. En esta carta, en la que todavía son novios, él le cuenta de una forma deliciosamente loca, cómo la echa de menos con imágenes tan sugestivas como “Hallarás dentro de poco en tus ojos un Miguel que se ha perdido por una Josefina” ó “Te prometo gastarte la boca y los ojos y la frente y toda tú a fuerza de besos y no te voy a dejar hueso sano a fuerza de caricias…”

Miguel Hernández a Josefina Manresa
Amor, 18 de julio de 1936
“Mi muy adorada princesa de mi corazón y de mis sueños: Josefina, Josefina, Josefina, Josefina, Josefina, que no me harto de nombrar tu nombre nombre: no sabes qué ganas tengo de que se pasen estos pocos días que nos faltan para vernos y quisiera pasármelos dormido porque se me hacen interminables. Mi corazón se ha puesto lleno de alegría y ahora me da unos golpes tan fuertes que parece quiere salirme por la boca para ir en busca tuya, nenica.
Sé que estarás muy triste porque no he ido a pasar juntos las fallas, pero hija mía, yo también lo estoy y me aguanto.
Aguanta tú un poquito más, sólo un poquito más y me verás llegar en mi carricoche a tu lado. Dime en tu carta, que espero hoy mismo, sabado, si has estado en Orihuela estos días y si te has divertido algo. Yo creo que si has estado, no lo has pasado del todo mal al fin y al cabo, y sé que tú me dirás que te aburrías por aparecer a mis ojos más interesante de cariño. Anda pillica, que algo te habrás divertido por allí y no sabes más que quejarte. En cambio yo, un santo que mea, estoy aquí bastante jo… Digo fastidiado y no te digo nada a pesar de todo. No quiero que te quedes sin tu carta de los domingos aunque ya no me fio del servicio de correos de tu pueblo y a lo mejor la recibes el lunes. Te escribo antes de recibir la tuya y lo hago así porque la tendré en mis manos muy tarde después por defunción de mi oficina. ¿Sabes, nena, que tú has tenido mucha más suerte que mi familia y que toda Orihuela? Esperaban allí oirme perfectamente y mi madre se hizo llevar un aparato de radio a mi casa y me han escrito diciéndome que sólo oyeron un verso mío, lo demás todo fue truenos y relámpagos. Hallarás dentro de poco en tus ojos un Miguel que se ha perdido por una Josefina. Quien quiera encontrarlo ya sabe dónde lo encontrará: la que lo ha perdido y encontrado es una muchacha media loca, medio morena, medio alegre, medio triste y querida enteramente. Sus señas particulares son pelo largo, hecho un puro anillo y negro, negro como un rincón de noche, su piel pálida y graciosa, su boca demuestra una mujer de mucha voluntad y es fina y bien recortada, su nariz copiada de Venus y sus ojos profundos y pensativos y guapos en medio de dos cejas como dos puñaladas de carbón fino. ¿He hecho bien la descripción de tu persona, queridísima y bellísima y estupendísima alma mía? Un poco loca, ¿verdad? Como yo y como tú nada más.
Tienes que contarme todo lo que has hecho en las fallas, si eran bonitas, y tienes que decirme la verdad y no decirme que te has aburrido y que has estado muy triste. Nos vamos a casar muy pronto, Josefina mía, ya verás cómo no pasa de este año de acontecimiento felíz y ya verás cómo San Juan sigue con su dedo empinado y la semana tiene sus jueves y todo. Mis cosas van cada día mejor; y no te quiero decir ahora nada por no desilucionarte después. Llegará. Llegará muy pronto nuestra felicidad: serás mía, seré tuyo y seremos los dos de los dos para siempre y no habrá quién lo pueda impedir. Te prometo gastarte la boca y los ojos y la frente toda tú a fuerza de besos y no te voy a dejar hueso sano a fuerza de caricias. No seas desconfiada, nena, tontica, que no quiero verte así. Ve pensando el traje que vas a vestir el día de nuestra boda y pon ya cara de novia a punto de casar. Lo único que siento es que me vas a hacer entrar a la iglesia a pasar por una ceremonia que no meda ninguna gana aceptar. Luego tener que escuchar a un cura cosas que no entendemos, porque yo por mí sé que no pensaré en lo que diga él sino en lo que tú me digas. Pero no me va a quedar otro remedio que aceptar este trabo, ya que mi nena es muy de la iglesia y cree que lo que ésta haga es sagrado y lo más conveniente. En fin, no quiero seguir diciendo tontería sobre lo mismo, que es mucha tristeza ya lo de uno (…)”

-Selección de Alicia Misrahi

 

 

 

 

 

8 Replies to “.las cartas más apasionadas del mundo-Alocadas”

      1. ¡Gracias!! Me volveré adictas a ellas, me encanta la literatura epistolar y máxime si se trata de cartas de amor!! Abrazos!!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: