.puedes dejarte el sombrero

Half-Naked Woman with a Hat - Ernst Ludwig Kirchner

(En 1905, Kirchner fundó en Dresden el movimiento “Die Brucke” (El Puente) junto a otro cinco pintores. Bajo esta escuela realizó este retrato de su ex amante Dodo al poco tiempo de haberse distanciado de ella)

“Los contundentes pechos se exhiben en un gesto de absoluta libertad, una vez que la parte superior del vestido ha descendido hasta el vientre; pero el ala del sombrero cubre los ojos de la dama de modo casi absoluto, como si un rastro de pudor no pudiera evitarse y la exhibición desprejuiciada de ese cuerpo femenino también tuviera que someterse a cierto imprescindible recato.
La obra mujer del busto desnudo con sombrero fué pintada en 1911 por el expresionista alemán Ernst Ludwig Kirchner, quién retrató en esta tela a su amada Doris Grosse, a la que tiernamente llamaba “Dodó”.
La pasión que los unió no sólo se vió reflejada en esta pintura, sino que Kirchner le dedicó palabras como éstas: “Contigo experimenté en su totalidad tu delicado y fresco deseo de amor, casi a costa de mi razón. Pero tú me diste la fuerza para expresar tu belleza en el más puro retrato de una forma femenina.”
Dodó era sombrerera y su oficio le permitía sostener económicamente a su amante, quién estaba dedicado de lleno a la pintura.
También posó para él en numerosas oportunidades, en ocasiones, desnuda.
Debido a la actitud mojigata que prevalecía en la sociedad alemana bajo el imperio del Kaiser Wilhelm, este cuadro fué considerado una intolerable provocación, aún cuando la intencionalidad del autor no fuera obscena o pornográfica.
Kirchner nació en 1880 en Aschaffenburg, en la región de Franconia y cursó sus primeros estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Chemnitz. En 1901 inició la carrera de Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Dresden.
Kirchner pintó dos veces a su amante: la primera en 1907 y luego en 1911, año en que la relación naufragó y el artista se trasladó a Berlín. Por entonces sus cuadros empezaron a proporcionarle dinero y ya convivía con otra mujer, Erna Schilling, quién más adelante se convirtiría en su esposa.
El cuadro -que hoy integra la colección del Museo Ludwig de Colonia, en Alemania- fué también una carta de despedida cuya destinataria era Doris Grosse.
La obra fué realizada bajo los preceptos del grupo ‘El Puente’ del cual Kirchnerera un miembro activo: el uso del color es antinaturalista, como también la estructura de la pieza. Los contornos se remarcan por medio de líneas oscuras, a la manera de una talla de madera. Este redescubrimiento de lo que era una antigua técnica gráfica fué sin embargo atribuído a los artistas de ‘El Puente’. Sus integrantes se oponían a las tradiciones académicas del arte contemporáneo; abrevaban en las fuentes del arte medieval alemán y cultivaban un estilo de pintura plana y de colores intensos. A partir de 1911, cuando cada uno de los artistas empezó a lograr difusión en Berlín, el grupo se atomizó. De los miembros de ese núcleo, Kirchner fué quien más se volcó a retratar la vida cotidiana de la ciudad.
Tras el ascenso al poder de Adolf Hitler en 1933, seiscientas pinturas del creador de mujer del busto desnudo con sombrero fueron confiscadas y destruídas.
Su ‘arte degenerado’ le valió la excomunión cultural, y Kirchner no soportó esa afrenta: se suicidó en Davos, Suiza, en 1938.
Es probable que intuyera que en aquellos tiempos atroces la potencia de su arte no bastaría para doblegar los bestialidad de los negadores del espíritu. Entonces, quebró su pincel y eligió partir antes de hora.”

Fuente: Transcripción de “Las mujeres más bellas de la pintura”

.Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938) Expresionista rabioso y uno de los fundadores del movimiento alemán “El Puente”, pintó dos veces a su amante Doris Grosse, semidesnuda y con sombrero

2 pensamientos en “.puedes dejarte el sombrero

    • Como no!
      De suplementos que traia un diario argentino sobre arte.
      Sólo puse los pocos que pude conseguir… he intentado conseguirlos todo pero no he podido, porque son bellisimos.
      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s