.el despertar de una Diosa

ritratto di giovane donna allo specchio 1515

“Mujer joven peinándose”, se puede visitar en Museo Kunsthistorisches de Viena

“La delicadeza con que el pincel de Giovanni Bellini capturó a esta especie de diosa Venus hace pensar que, en ocasiones, el arte funciona como un puente inasible que enlaza las modestas habilidades humanas con la energía omnipotente de lo divino.
Mujer joven peinándose es de 1515 y es uno de los ejemplos más refinados del Alto Renacimiento veneciano.
A fines de la Edad Media proliferaron las familias artísticas: las habilidades en pintura, escultura y arquitectura configuraban un patrimonio cultural que se transmitía de una generación a otra.
En Italia, el apellido Bellini era de una familia de creadores venecianos. Giovanni, apodado Giambellino, fué quien adquirió mayor resonancia dentro de la pintura.
Es valorado por su dominio de la luz y por su manejo de los colores, y fué uno de los primeros italianos que utilizó los paisajes naturales como fondo de representaciones.
Bellini nació alrededor de 1430 y fué iniciado en la plaástica por su padre. También recibió la influencia de Andrea Mantegna, quién era su cuñado. Fué Mantegna uno de los que recurrió a la antiguedad clásica griega y romana en busca de temas para sus lienzos, como una manera de compensar el monopolio de la iconografía cristiana.
Así, la figura más retratada entre los dioses fué Afrodita, conocida entre los romanos como Venus. Bellini la muestra aquí durante su baño matinal: se encuentra en un cuarto cuya ventana da a un paisaje minuciosamente recreado. Ligera de ropa, con uno de sus pechos al desnudo, su mano derecha sostiene un diminuto espejo donde se observa a sí misma. La otra mano toca su cabellera, cubierta casi en su totalidad por un velo bordado con gran preciosismo, mientras un haz de luz impacta sobre la superficie espejada.
En este lienzo, Venus se ha transfigurado en una simple mortal, abocada a asuntos frívolos como constatar si su indudable hermosura no se ha esfumado en el tránsito que va del inconmovible reino de los dioses al momentáneo universo de los humanos.”

Fuente: Transcripción de “Las mujeres más bellas de la pintura”

.Giovanni Bellini (1430-1516) Brilló en el Alto Renacimiento veneciano por su utilización de la luz y la presencia de la naturaleza como fondo de sus obras

 

8 pensamientos en “.el despertar de una Diosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s