.si eras como el paisaje de la melancolía

antanas samuolis

Samuolis retrató a Stase en 1933. Su ‘Mujer en Amarillo’ es parte del Museo Nacional de Arte de la antigua capitual lituana, Kaunas.

“La posición del cuerpo ladeado, la cabeza reclinada y sostenida por una mano que se hunde en la negra cabellera provocan la impresión de que a esa muchacha le remuerde una pena inclemente, acaso un quebranto amoroso que se ha  apoderado de su espíritu para socavarlo con metódica disciplina. Su mano derecha cuelga inerte, aunque sostiene un manojo de flores rojas de tallos largos que acarician el suelo. El fondo deja ver un cuarto decorado en tonos grisáceos, con las paredes empapeladas con un diseño floral que evoca el recuerdo de Matisse.
El estilo de Mujer en Amarillo es ágil y a base de pinceladas bruscas. El fondo, el piso, la falda y el cabello de la modelo crean un conjunto oscuro que contrasta con las flores rojas.
La melancólica muchacha que habita el cuadro se llamaba Stase, y era cuñada del pintor expresionista Antanas Samuolis, quién capturó la imagen pictórica de su desasosiego en 1933.
Considerado un representante del ‘Expresionismo lírico’, el artista mantuvo una relación de honda sintonía con su tierra natal, Lituania, donde nació, en 1899. Las restricciones económicas le impidieron a Samuolis viajar por Europa occidental para dedicarse al estudio de los estilos artísticos de principios del siglo XX. Recién en 1936 pudo embarcarse por primera vez rumbo al extranjero: en San Petersburgo conoció las obras modernas del museo de Hermitage. El arte de Lituania había seguido su propio derrotero, al margen del resto del mundo. Reflejaba la tenaz lucha por la libertad y la identidad nacional, ya que su historia era estar sometida a Polonia, Rusia y Prusia. En 1918, con la creación de la República Lituana, la cultura nacional floreció en la capital Kaunas. Entre 1930 y 1933 participó en varias exposiciones de artistas independientes y en 1932 fundó el grupo ‘Ars’ junto a Viktoras Vizgirda y Antanas Gudaitis.
Desde 1929, luchó contra la tuberculosis, y por eso mismo su obra es acotada: dejó apenas cincuenta y cinco pinturas. El artista murió en 1942 y fué enterrado en Leysin.
Quizás en la evidente tristeza que irradia esa joven, Samuolis proyectó su propia pena inconsolable. Sutil, habló de sí mismo sin necesidad de deponer su costumbre de permanecer en la sombra, casi imperceptible.”

Fuente: Transcripción de “Las mujeres más bellas de la pintura”

.Antanas Samuolis (1899-1942) Fué el máximo exponente del Expresionismo lituano que en él se denominó ‘lírico’. Aquí pintó el estado de ánimo de su cuñada Stase.

2 pensamientos en “.si eras como el paisaje de la melancolía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s