.las cartas más apasionadas del mundo-De Despedida I

.las cartas más apasionadas del mundo-De Despedida I

En la tormentosa historia entre León Tolstoi y su mujer Sonia, hubo de todo. Cuando el anciano huyó de su casa, con 82 años, porque no podía soportar más a su mujer, le escribió esta carta:

León Tolstoi a Sonia
Yásnaia Poliana, 4 de la mañana
28 de Octubre de 1910
“Mi partida te afligirá. Lo siento, pero has de comprender y creer que no podido por menos de hacerlo. Mi situación en esta casa se está volviendo, o se ha vuelto, insoportable. A pesar de todo lo demás, no puedo seguir viviendo en las condiciones de lujo en que he estado viviendo y hago lo que los ancianos de mi edad suelen hacer: abandonar esta vida mundana para vivir los últimos días de mi existencia en paz y soledad.
Te ruego que lo entiendas y no vengas tras mí, aún cuando averigues dónde estoy. Tu llegada no haría sino empeorar tu situación y la mía y no alteraría mi decisión.
Te agradezco tus honorables cuarenta y ocho años de vida conmigo y te ruego me perdones por todo aquello de lo que sea culpable ante tí, como yo te perdono con toda mi alma por todo aquello de lo que seas culpable ante mí. Si quieres saber algo, díselo a Sasha [su hija]. Ella sabrá dónde estoy y me enviará lo que sea necesario, pero no puede decírtelo, porque le hecho prometer que no se lo revelará a nadie.”

-León Tolstoi

“¡Se ha marchado! ¡Para siempre!”, -gritó Sonia a su hija cuando leyó la carta- “Adiós, no puedo vivir sin él. Me voy a ahogar”.
Salió de la casa como estaba, a pesar de que afuera hacía mucho frío, y se arrojó al estanque. Su hija Sasha y Bulgákov consiguieron sacarla. al dia siguiente, Sonia dirigió una carta atormentada a su marido pidiéndole que volviera:

Sonia a León Tolstoi
29 de Octubre de 1910
“Liovochka, querido mío, mi amor, ¡vuelve a casa! Sálvame de un segundo suicidio, Liovochka amigo de toda mi vida. ¡Haré todo lo que quieras! Desecharé todo lujo, tus amigos serán mis amigos, me someteré a una cura y seré afable, tierna y amable. Tienes que salvarme, ya sabes que en los Evangelios se dice que un hombre no debe de abandonar por razón alguna a su esposa. Querido, amor mío, amigo de mi alma, ¡sálvame! Regresa, aunque sólo sea para decirme adiós antes de nuestra inevitable separación.
¿Dónde estás? ¿Dónde? ¿Estás bien? No te atormentes, Liovochka. Te serviré amorosamente con todo mi cuerpo y mi alma. Vuelve conmigo. Vuelve, por el amor de Dios, por el amor del Dios del que hablas a todo el mundo, ¡y yo te daré el mismo amor sumiso y sacrificado! Te lo prometo, querido, humilde y firmemente. Lo simplificaremos todo amablemente, nos iremos adonde quieras y viviremos como quieras. Y ahora, ¡adiós! Adiós tal vez para siempre.”

-Tu Sonia

-Selección de Alicia Misrahi

6 pensamientos en “.las cartas más apasionadas del mundo-De Despedida I

    • 😉 Se llaman Monarcas porque son las reinas de las mariposas. Las únicas que a pesar de su apariencia extremadamente frágil, hacen un increible viaje de migración de más de cinco míl kilómetros que dura más de un mes de duración. Año tras año, arriban a mediados de octubre para tapizan con ese color anaranjado tan característico y precioso, dejando un manto hermoso, a su paso. De no creer que un animalito que pesa menos de un gramo, aproveche los vientos del norte y vuele a cien metros de altitud (cuando la mayoria de las mariposas vuelan casi a ras del suelo), y aplicando un sofisticado sistema de navegación, donde se contempla la altura del sol, el análisis de la luz, todo para ir orientándose a su destino final: desde los campos floridos de asclepias de Canadá y Estados Unidos hasta distintos santuarios mexicanos. Dice la leyenda que los aztecas le daban la funcion de transportar el alma de los guerreros… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s