.las cartas más apasionadas del mundo-Dubitativas III

.las cartas más apasionadas del mundo-Dubitativas III

Emilia Pardo Bazán intentó en esta carta despejar las dudas de Benito Pérez Galdós (ya que tenía una cierta tendencia a la infidelidad) y velar por la reputación de ambos. En esta carta parece responder a una carta previa en la que él la abandonaba…

Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós
“También me parece imposible, por ahora, que renuncies a mí enteramente. No sé si algún día la consideración de mis malas partidas llegará a extirpar la inclinación que hoy te inspiro; pero también puede suceder que la comunidade de gustos, de ideas y de almas haga eterna en tí (en mí lo será siempre) la necesidad de un trato que entre los dos siempre ha de teñirse con unos colorcitos de amor muy dulces. Qué, ¿no has sido felíz estas últimas tardes? ¿No me dabas el alma hasta las últimas raíces? ¿Pues por qué te atormentas en batallar con eso? Imagínate -imaginémonos- que estoy casada ante el cura, con todas las formalidades, y que tengo el convencimiento último de que un divorcio acabaría, moralmente, con el compañero. Construyamos así, con la libertad del arte, la situación que la sociedad podría darnos hecha y que tendríamos que soportar entonces. Lo que si es preciso, y se realizará, es que no haya para mí ya una contingencia de una nueva aventura. No la habrá, no la habrá, no la habrá. Respecto a evitar los peligros de un escándalo, en eso también me confío en tí. Tú cuidarás del ramo de maquiavelismo, como has cuidado siempre. Ya sabes que yo no sirvo para el caso. Y búscame casita, niño. Es decir, mira dos o tres que me convengan y dime: “Están en tal calle y número”, porque yo, maquiavélicamente, al llegar, será quien las vea en definitiva y me entienda con el casero. No conviene tampoco que sepan que me las buscaste tú. Ya voy entendiendo el maquiavelismo.
Mucho me alegraría que se consiguiese lo de la cigarrera. Ahora es ocasión oportuna. No lo dejes de la mano, miquiño.
Tiene gracia eso de que van a poner sitio al alcázar de tu honestidad. A otro perro con ese hueso. Ya habrás tú abierto un portillito para que entren las fuerzas sitiadoras; que si no… pero ahí tienes tú lo que sois los hombres.
(…) Tu cartita hoy me quitará algo de trabajar, distrayéndome el espíritu y llevándome hacia aquel solitario paseo de la Ronda, con tu cabeza en mi hombro y tus brazos alrededor de mi cuerpo. ¡Este cuerpo del diablo! ¿Cómo haríamos para que yo me convirtiera en área sílfide que no dobla con sus pies ni el cáliz de los lirios?
Mi amigo e inquilino eterno del consabido mío principal, adiós. Escríbeme largo, con franqueza; no temas decirme cuánto sientas y se te ocurra. Te quiero, te abrazo y pido a Dios estés hecho una torre de fuerte, aunque sitien esa torre dueñas libertinas y suspironas doncellas. Te como un pedazo de mejilla y una guía del bigote. Envía un retratito, mono. Un beso por él…”

-Selección de Alicia Misrahi

10 pensamientos en “.las cartas más apasionadas del mundo-Dubitativas III

  1. Cuánta belleza traes contigo!
    Qué regalo compartir el mismo planeta contigo!
    Ý como siempre andas a vueltas con sentirme acariciado con la música que pones.
    Este intermezzo de Cavallería Rusticana… Uffff, me encanta desde mi adolescencia.
    Gracias Gabi querida!

      • Yo siento que tú eres la dos cosas, lámpara y espejo. Me gusta lo que veo en ti de ti y me gusta lo que veo de mi en ti. Parece un trabalenguas, lo se, jajajajaa, pero me entiendes.
        Luz, Amor… Me dijo mi maestro Garuda: “Y acabarás sabiendo lo que todo guerrero espiritual acaba sabiendo…QUE NADA ES REAL EXCEPTO LA LUZ Y QUE NADA IMPORTA EXCEPTO EL AMOR”.

      • No he visto esa versión que me muestras, pero el Principito me conmueve desde mi más temprana juventud. Gracias por traer de nuevo a la memoria tan delicioso personaje. No sabes la inmensidad del abrazo que te mando querida Gabi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s