.carta de Manuela Sáenz al general Simón Bolívar

.carta de Manuela Sáenz al general Simón Bolívar

Doña Manuela Sáenz nació en Quito. En en 1817 contrajo matrimonio con Don Jaime Thorne, médico inglés. Fué la única mujer que logró ejercer imperio sobre el sensual y voluble Bolívar Durante el primer año de permanencia del Libertador en el Perú, la Sáenz quedó en Ecuador entregada por completo a la política. Sus contemporáneos la llamaban “La libertadora”.

Lima, 1° de Mayo de 1825
“Muy señor mío:
Recibí su carta, y estoy disgustada. Usted quiere cortar esta relación de amistad que nos une por temor a lo que digan otras personas. Sin embargo, yo le digo: no hay que huir de la felicidad cuando ésta se encuentra tan cerca, y sólo debemos arrepentirnos de las cosas que no hemos hecho en la vida.
Su Excelencia sabe bien cómo lo amo. Sí, ¡con locura! Usted me habla de la moral, de la Sociedad. Pues bien: usted sabe que todo eso es hipócrita, y sólo sirve para satisfacer los egoísmos de los seres miserables de este mundo.
Dígame usted: ¿Quién puede juzgarnos por amor? Todos confabulan y se unen para impedir que dos seres se amen. ¿Por qué usted y yo no podemos amarnos? Si hemos encontrado la felicidad hay que atesorarla. Según eso que usted llama moral, yo debo sacrificarme por haberme equivocado, pero usted sabe bien que en mi casamiento no fui plenamente libre. Usted mi señor, lo pregona a los cuatro vientos: “El mundo cambia, la Europa se transforma. Y América también…”, pues bien, mi querido señor, nosotros estamos en América, y también cambiamos.
A pesar de las habladurías (que no me quitan el sueño) yo soy una mujer decente; y tengo el honor de saberme patriota y amante de usted…”

2 pensamientos en “.carta de Manuela Sáenz al general Simón Bolívar

  1. Carta de una Hembra a un hombre asustado… si no conocieramos los personajes..
    .
    A pesar de las habladurías (que no me quitan el sueño) yo soy una mujer decente; y tengo el honor de saberme patriota y amante de usted…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s