.carta de un marinero del submarino ruso Kursk a su esposa

.carta de un marinero del submarino ruso Kursk a su esposa

La nota, encontrada en un bolsillo del teniente de navío Dmitry Kolesnikov, fué divulgada por el comandante de la marina rusa, tras el rescate de cuatro cadáveres del submarino Kursk, que naufragó en aguas árticas el 12 de agosto de 2000, por causas aún no esclarecidas.

“13.15. Todos los tripulantes de los compartimientos sexto, séptimo y octavo se trasladaron al noveno. Aquí nos encontramos 23 personas. Tomamos esta decisión como resultado de la avería. Ninguno de nosotros puede subir a la superficie.”

Poco más de media hora más tarde, Kolesnikov aún pudo redactar otro apunte en la carta:

“13.5… (no se aprecia claramente la última cifra de los minutos). Escribo a ciegas…”

Esta dramática carta reveló que al menos 23 tripulantes sobrevivieron algunas horas a su naufragio, y murieron de frío o por asfixia mientras esperaban en vano la llegada de auxilio exterior. Kolesnikov se había casado apenas 15 días antes de la tragedia que conmocionó a Rusia y al mundo durante dos semanas de angustiosos intentos de rescates de posibles sobrevivientes. Su viuda, Olga Kolesnikova, al acudir a Severomorsk, donde se encuentra la morgue a la que habían sido transportados los cuerpos, dijo:

“Vengo para ver una vez más a quien amo y poder leer la carta”.
“Tenía el presentimiento de que él no había muerto rápidamente, lo que me causaba un tremendo dolor, y ahora con la existencia de esta carta el dolor se confirma.”

La nota que escribió el teniente Dmitry Kolesnikov en la oscuridad de Kursk no fué el único mensaje que redactó antes de morir. Su mujer, Olga, contó que poco antes de abordar el submarino le escribió un poema que dice:

“Cuando llegue la hora de morir, pese a que intento no pensar en ello, querría haber tenido tiempo para decirte Querida, te amo.”

6 pensamientos en “.carta de un marinero del submarino ruso Kursk a su esposa

  1. Qué tendrán las cartas?. Qué se aloja en ellas que hace que no sea igual a otras formas de escritura?.
    A veces… como en la última carta de Cyrano a Roxana que aparte de Amor estaba completada con una gota se sangre y una lágrima. La sangre de Cristian y la lágrima de Cyrano.
    Feliz tarde para vos.

    • Creo que contienen un hálito de intimidad profunda del alma, un diálogo interior, un perfume desatado, una especie de alquimia que se produce al escribir-con-uno, que es como estar en comunión-con-el otro
      Otra forma de estar en silencio y mirarse a los ojos, a la distancia. Y decir, estoy con vos.

      • Pues con eso me quedo mademoiselle, es más que suficiente. Que manera más deliciosa y profunda de expresaros cara mía. ¿Sabéis lo que siento ahora? Doy por descontado que conociendo vuestro amor por las cartas, conoceréis el libro de Rilke CARTAS A UN JOVEN POETA. A la pregunta del joven poeta a su admirado Rilke acerca de qué era lo esencial para ser poeta Rilke le contestó: “SENTIR QUE SI NO ESCRIBES, MUERES”. Yo conozco esas cartas desde jovencito y siempre quise sentirlo de corazón. Ahora lo siento amiga, por primera vez y sin autoengañarme. Quiero escribir! Cartas también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s