Joan Jett (Illustration by ©Carl Vander Yacht)
«Mi guitarra no es un objeto, es una extension de mi misma. Es parte de lo que soy.»
Joan Jett
«A Joan le encantaba el rock ´n´roll. Una Navidad, cuando tenía trece años, recibió de regalo su primera guitarra.
Estaba fascinada…, pero le faltaba algo. «Tocar sola no está mal», pensaba. «Pero , si de verdad quiero ser estrella de rock, necesito una banda».
Un año después había formado su banda: Sandy en la batería, Cherie en la voz, Jackie en el bajo y Lita en la guitarra principal. Joan tocaba la guitarra rítmica y cantaba y juntas eran… The Runaways.
Tenían quince años, eran escandalosas y les encantaba. En el escenario, Joan usaba siempre un overol rojo de cuero, y Cherie salía por lo regular en ropa interior.
-Son demasiado jóvenes, les gritaban.
-¿Y qué?-contestaban ellas-
-Son demasiado escandalosas-se quejaba la gente.
Entonces ellas hacían más escándalo.
-Las chicas no pueden tocar punk.
-¿Ah si? ¡Ya verán!
Una de sus primeras canciones, «Cherry Bomb»,fué todo un éxito. Y su segundo éxito, Queens of Noise, causó sensación en Japón.
Pero no siempre fué fácil. En su propio país, andaban de gira en una vieja camioneta destartalada en la que viajaban de un pueblo a otro por las noches. A veces la gente les gritaba insultos o les lanzaba cosas. Pero a las Runaways no les importaba. Ellas vivían para la música, y se sentían más vivas que nunca.
-Joan Jett (Nació el 22 de Septiembre de 1958, Estados de Unidos de América, de «cuentos de buenas noches para niñas rebeldes»©)