Mariposadel67

.el mar. las mujeres y el buscador de perlas

Scroll down to content

Las últimas sirenas japonesas

Las últimas sirenas japonesas

 

109. El mar es siempre aterrador…

“El mar es siempre aterrador, aún más aterrador debe ser para esas pobres mujeres que, en busca de perlas, tienen que sumergirse en el abismo para ganarse la vida. Uno se pregunta qué les sucedería si la cuerda que ciñe su cintura se rompiera. Yo puedo imaginarme a hombres haciendo esta clase de trabajo que requiere un valor extraordinario en el caso de una mujer. Después que la mujer ha descendido, los hombres se quedan tranquilamente en los botes, entonando largas canciones, sin perder de vista la cuerda que flota en la superficie. La escena es asombrosa, porque no parece importarles nada el peligro que corre la mujer. Cuando quiere salir, la mujer tira de la cuerda y los hombres la izan fuera del agua con una rapidez que entiendo muy bien. Casi enseguida ella está aferrada al borde del bote, respirando jadeante. Esta vista es suficiente para que el espectador sienta esto como una experiencia propia. Me cuesta imaginar que alguien pueda desear este trabajo.

 

Nota 155. Es costumbre en el Japón que la pesca de perlas sea hecha por mujeres.
Nota de Gabi: Al parecer esta pesca de perlas hecha por mujeres japonesas, esta en vias de extinción…seria tal vez el antecedente de lo que luego sería el buceo…?

Sei Shonagon (El libro de la almohada) (Selección y traducción de María Kodama y Jorge Luis Borges)

pearl divers, Utamaro

Pearl Divers, Utamaro

Ama Combing her Hair by Kunisada

Ama Combing her Hair by Kunisada

ama

By Yasohachi Kunichika (豊原 国周). Aoi, Chapter 9, from Genji goju-shi jo, a parody series of the tale of Genji ( ie the 54 Chapters of Genji Monogatari, a 10th century romance by Murasaki-Shikibu. ) Shows ama, female divers, collecting awabi, “abalone”, on the coast of Ise. Published by Takekawa Seikichi, Meiji 17 ( 1884 ).

Pescadora de perlas - attributed to Hokusai

Pescadora de perlas – Hokusai

Japanese pearl divers

 

 

 

 

 

2 Replies to “.el mar. las mujeres y el buscador de perlas”

    1. Hola!!! Perdon pero recien veo tu mensaje!!
      Sabes que desconocia totalmente esta practica y la descubri de casualidad ya no descubri cómo (buscando una imagen de algo totalmente diferente), por la bendita “sincronicidad” diria Jung.
      Que increible que hicieran submarinismo a pulmon, increible la labor de estas mujeres! Valientes y corajudas por cierto! Reflejo mamifero a la inmersion? Yo no lo tengo! Jaja.
      Tengo una admiración por la cultura milenaria japonesa, conozco algunas cosas por mi amiga Anita que vivio alla 10 años por su hijo Pablo Sacco que es Luthier, y por lo que me contaba la otra Ana, mi profe de origami, que tiene la familia, descendiente de Okinawenses. Japon e India, son dos lugares que me gustaria mucho conocer.
      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: