«No puedo vivir sin boxear,
amo el boxeo.»
-Mary Kom
Mary Kom (Illustration by ©Priya Kuriyan)
«Había una vez en India una niña llamada Mary. La familia de Mary era muy pobre y tenía dificultades para poner comida en la mesa.Mary quería ayudar a mejorar la vida de su familia, así que decidió volverse boxeadora. Un día se le acercó con seguridad a un entrenador de boxeo.
-¿Me entrenaría? -le preguntó.
-Eres demasiado pequeña. Vete. -Sin embargo cuando el entrenador terminó de trabajar, descubrió que Mary lo seguía esperando en la puerta.
-Quiero hacerlo. Póngame en el cuadrilátero -le dijo.
El entrenador aceptó a regañadientes y así Mary empezó a entrenar como nunca. Luego entró a competencias y ganó muchas peleas. Pero no se lo contaba a sus papás porque no quería angustiarlos. Sin embargo, su papá leyó una nota sobre Mary en el periódico.
-¿Eres tú? -le preguntó, preocupado.
-Si -contestó Mary con orgullo.
-¿Y si te lastimas? -le preguntó su madre-. ¡No tenemos dinero para médicos!
-Trabajaré mucho y ahorraré cuanto pueda. No se preocupen.
Mary dormía en hostales, comía verduras con arroz porque no tenía dinero para comer carne, se saltaba el desayuno porque sólo le alcanzaba para almorzar y cenar, y se convirtió en una campeona.
Sus padres veían sus peleas por televisión. Mary ganaba medalla tras medalla, ¡hasta en las olimpíadas! Toda su comunidad estaba muy orgullosa de ella, y Mary pudo por fin ayudar a su familia, como siempre lo soñó.»
-Mary Kom (Nació el 1 de marzo de 1983, India, de «cuentos de buenas noches para niñas rebeldes»©)