“¡Por Dios! ¿Acaso los aliados me enviaron a Francia

a freírles huevos y tocino a los hombres?”

-Nancy Wake

Nancy Wake (Illustration by Monica Garwood).jpg

Nancy Wake (Illustration by ©Monica Garwood)

“Había una vez una joven que se convirtió en agente secreta. Cuando tenía apenas dieciséis años, viajó por sí sola de Australia a Inglaterra y convenció a un periódico de contratarla. Cuando se desató la Segunda Guerra Mundial, se unió a los Maquis, la resistencia francesa, para combatir a los nazis.

Después de escapar a Inglaterra, Nancy fué lanzada con paracaídas en Francia para que pudiera ayudar a entrenar y organizar a los guerrilleros, y rescatar a los pilotos británicos que habían sido derribados en Francia. Les consiguió documentos de identificación falsos y los trasladó por las montañas hasta España, desde donde lelgarían al Reino Unido a salvo.

Nancy engañaba con frecuencia a la Gestapo, la policía secreta alemana, y no tardó en formar parte de su lista de los más buscados. La apodaban el Ratón Blanco porque parecía que era imposible capturarla.

Nancy también fué una gran soldado. Era excelente tiradora y nunca perdía la calma. Cuando su unidad sufrió un ataque sorpresa por parte de los alemanes, Nancy tomó el mando de una sección cuyo líder había muerto y, con una serenidad excepcional, organizó la retirada y  evitó más pérdidas humanas.

Cuando la guerra terminó y Francia fué liberada, Nancy recibió la Medalla George de Reino Unido. Los franceses le dieron tres medallas Cruz de Guerra y la Medalla de la Resistencia, y más tarde la nombraron Caballero de la Legión de Honor, que es la mayor condecoración que tienen. Por su parte, los estadounidenses le dieron la Medalla de la Libertad.”

-Nancy Wake (30 de agosto de 1912-7 de agosto de 2011, Nueva Zelanda, de “cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”©)

 

Nancy Wake, The White Mouse

Nancy Wake, The White Mouse

 

Anuncios

2 Replies to “.nancy wake, espía”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: