sub-buzz-80-1571946867-1.jpg

Carl Sagan dijo la famosa cita: «Estamos hechos de material estelar».

¡Y tenía razón!

Los elementos que existen en la Tierra, y la mayoría de los elementos que componen nuestros cuerpos, provienen de estrellas que explotaron en supernovas, esparciendo esos elementos por todo el universo.

O sea que en parte eres una estrella.

 

veil-nebula-supernova-remnant-full-width.jpg.thumb.1920.1920.png.jpg

Un mosaico de imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble que muestra los restos de una supernova estelar masiva que explotó hace unos 8,000 años © NASA / ESA / HHT

 

 

¿Realmente estamos hechos de polvo de estrellas?

Las estrellas que se convierten en supernova son responsables de crear muchos de los elementos de la tabla periódica, incluidos los que componen el cuerpo humano.

La científica planetaria y experta en polvo de estrellas, la Dra. Ashley King, explica.

«Es totalmente 100% cierto: casi todos los elementos del cuerpo humano se hicieron en una estrella y muchos han pasado por varias supernovas».

stardust-infographic-two-column.jpg.thumb.768.768.png.jpg

La mayoría de los elementos que componen el cuerpo humano se formaron en estrellas.

La primera generación de estrellas

Creemos que el universo comenzó hace 13 o 14 mil millones de años, con el Big Bang. En ese momento solo existían los elementos más livianos, como hidrógeno, helio y cantidades minúsculas de litio.

Los elementos son materia que no puede descomponerse en sustancias más simples. En la tabla periódica, cada elemento se distingue por su número atómico, que describe el número de protones en el núcleo de sus átomos.

La primera generación de estrellas se formó cuando se juntaron grumos de gas y finalmente comenzaron a arder. Esto provocaría una reacción nuclear en el centro de una estrella.

Las primeras estrellas que se formaron después del Big Bang fueron más de 50 veces el tamaño de nuestro Sol.

«Dentro de las estrellas tiene lugar un proceso llamado nucleosíntesis, que es básicamente la creación de elementos», dice Ashley. «Cuanto más grande es la estrella, más rápido queman su combustible».

Las primeras estrellas quemaron su combustible rápidamente y solo pudieron hacer unos pocos elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio. Cuando esas estrellas se convirtieron en supernovas y expulsaron los elementos que habían producido, sembraron la próxima generación de estrellas.

Los científicos pueden distinguir la temperatura y la edad de las estrellas a partir de su color. Las estrellas más calientes se queman en azul, mientras que las estrellas más frías y viejas se queman en rojo.

Glow-of-nebula-rcw-120-in-Scorpius-gas-and-dust-ring-two-column.jpg.thumb.768.768.png.jpg
El telescopio espacial Spitzer de la NASA muestra el ‘brillo’ infrarrojo del anillo de gas y polvo que rodea Nebula RCW 120 en Scorpius © NASA
La próxima generación de estrellas sembradas pudo producir otros tipos de elementos más pesados ​​como el carbono, el magnesio y casi todos los elementos de la tabla periódica. Cualquier elemento en su cuerpo que sea más pesado que el hierro ha viajado a través de al menos una supernova.

«Así que es muy probable que haya un montón de estrellas diferentes que han contribuido con los elementos que vemos en nuestro propio sistema solar, nuestro planeta y los que se encuentran dentro de ti».


El ciclo de vida de una estrella.

La combustión que tiene lugar dentro de las estrellas se basa en una gran cantidad de combustible y crea una enorme cantidad de energía.

Las estrellas son objetos inmensos, más del 99% de la masa de nuestro sistema solar está en nuestro Sol, y la gravedad los aprieta. Mientras tanto, el ardor dentro de una estrella crea energía que contrarresta la compresión de la gravedad, por lo que nuestro sol es estable ».

Las estrellas permanecen en este equilibrio con la gravedad hasta que se quedan sin combustible.

«Cuando eso le sucede a las estrellas realmente grandes, puedes obtener algunas supernovas realmente espectaculares», dice Ashley. «Nuestro propio Sol no será tan dramático como eso».

 

doradus-star-forming-region-two-column.jpg.thumb.768.768.png.jpg

30 Doradus, también conocida como la Nebulosa de la Tarántula, es una gran región de formación estelar en una galaxia cercana. Cerca de 2.400 estrellas masivas en el centro de 30 Doradus producen radiación intensa y poderosos «vientos» de material expulsado. Los rayos X se muestran en azul, producidos por gases sobrecalentados, como resultado de explosiones de supernovas y vientos estelares. El gas multimillonario forma burbujas gigantes en el gas y el polvo más fríos que lo rodean. © NASA

 

Cuando las estrellas mueren y pierden su masa, todos los elementos que se habían generado en el interior son arrastrados al espacio. Luego, la próxima generación de estrellas se forman a partir de esos elementos, se queman y son barridos nuevamente.

«Este reprocesamiento constante de todo se llama evolución química galáctica», dice Ashley.  Cada elemento se hizo en una estrella y si combinas esos elementos de diferentes maneras puedes hacer especies de gases, minerales y cosas más grandes como asteroides, y a partir de los asteroides puedes comenzar a hacer planetas y luego comenzar a hacer agua y otros ingredientes requerido para la vida y luego, eventualmente, para nosotros.

«Este proceso ha estado sucediendo durante unos 13 mil millones de años y se cree que nuestro sistema solar se formó hace solo 4,5 mil millones de años».

pillars-of-creation-nebula-two-column.jpg.thumb.768.768.png.jpg

Los astrónomos han combinado varias exposiciones del Telescopio Espacial Hubble para reunir esta vista de los ‘Pilares de las Creaciones’ de la Nebulosa del Águila. Los pilares en la foto tienen cinco años luz de altura. Los colores resaltan las emisiones de varios elementos químicos. Las emisiones de oxígeno son azul y naranja azufrada, y el hidrógeno y el nitrógeno aparecen verdes. © NASA / ESA / HHT

Mirando las estrellas a través del tiempo

Las estrellas grandes duran unos pocos millones de años, mientras que las estrellas más pequeñas tienen más de 10 mil millones de años.

‘Realmente no se puede ver una forma de estrella y ver qué sucede en tiempo real. Cuando miras las estrellas a través de un telescopio, lo que estás viendo probablemente sucedió hace millones de años ‘, dice Ashley. ‘Puedes decir algunas cosas sobre su maquillaje en función del color y la temperatura, pero no todo.

«En 1987 hubo una supernova que realmente hizo posible que los científicos observaran y registraran un anillo de material que se expulsaba, pero este tipo de ocurrencia es poco frecuente».

cluster-of-young-stars-two-column.jpg.thumb.768.768.png.jpg

Capturado por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA en 2011, esta imagen de la Nebulosa de América del Norte muestra un grupo de estrellas jóvenes (aproximadamente un millón de años) © NASA / JPL-Caltech

La otra forma de estudiar el ciclo de vida de las estrellas es encontrar muestras de polvo cósmico y observarlas a través de un microscopio electrónico.

Invisible para el ojo humano, una sola mota de este polvo de estrellas original muy puro (conocido como granos pre-solares, porque son más antiguos que nuestro Sol) tiene un tamaño de unas pocas micras, 100 veces más pequeño que el ancho de un humano cabello.

«Lo encontramos en los meteoritos realmente, muy prístinos y primitivos que nunca fueron alterados en los asteroides en el sistema solar temprano», dice Ashley. «Es como buscar una aguja en todo un campo de pajares».

Esencialmente, un científico debe tomar un pequeño chip de un meteorito primitivo y disolver el 99.9999% hasta que quede un residuo de carburo de silicio, grafito y nanodiamantes. Las cosas que se hacen a altas temperaturas en la atmósfera de las estrellas son resistentes al ácido y, por lo tanto, se quedan atrás.
Entonces, ¿estamos realmente hechos de polvo de estrellas?

La mayoría de los elementos de nuestros cuerpos se formaron en estrellas a lo largo de miles de millones de años y múltiples vidas estelares.

Sin embargo, también es posible que parte de nuestro hidrógeno (que constituye aproximadamente el 9.5% de nuestros cuerpos) y litio, que nuestro cuerpo contiene en cantidades muy pequeñas, se originó en el Big Bang.


-Kerry Lotzof

Via: Natural History Museum

 

 

 

2 Replies to “.todos estamos hechos de estrellas”

  1. Ahhh que fascinante es el universo . Nosotros como granitos de arena en la playa o una gota de rocio . Y a su vez también necesarios . Sino , que justificaria nuestra existencia ??? Abrazo cara amiga .

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: