Mariposa monarca sobre una flor

Mariposa monarca sobre una flor

 

«Las mariposas monarca son conocidas por la increíble migración masiva que cada invierno lleva a millones de ejemplares a California y México. La mariposa monarca norteamericana es la única mariposa que realiza una travesía tan espectacular, con una distancia cercana a los 5.000 kilómetros.
De gran belleza y colorido, las mariposas monarca son de vital importancia en el ciclo de la vida como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico en los bosques que habitan.
Las mariposas que emergen de las crisálidas a finales de verano y principios de otoño son diferentes de las que lo hacen durante los días mas largos y cálidos del verano.

Estas mariposas monarca nacen para volar, y saben por el cambio en el clima que deben prepararse para su prolongada travesía.

Solo las mariposas monarca nacidas a finales de verano o principios de otoño realizan la migración, y harán un único viaje de ida y vuelta.

Para cuando comience la migración invernal del año siguiente, varias generaciones de verano habrán vivido y muerto, y serán los tataranietos de los migradores del año pasado los que realicen el viaje

Sin embargo, de algún modo las nuevas generaciones conocen el camino.

Las monarcas siguen las mismas rutas que sus ancestros y en ocasiones incluso vuelven al mismo árbol.

Las mariposas monarca vuelan aprovechando los vientos del norte a una altura de cien metros, a diferencia de las otras mariposas que vuelan casi al ras del suelo.

La monarcas están dotadas de un sofisticado sistema de navegación que contempla la altura del sol y el análisis de la luz que las orienta hacia el sur.

Esta orientación es transmitida genéticamente, lo que les permite saber cómo llegar a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca el próximo año, donde residieron sus antecesoras.
El ciclo de vida de la mariposa monarca las hace altamente resistentes a las condiciones variables del tiempo, por lo que llegan a vivir 9 meses, es decir, hasta 12 veces más que otros tipos de mariposas.
Se calcula que desde donde «viven» las mariposas monarca, éstas avanzan 120 kilómetros por cada día de los 25 que dura el viaje.

La mariposa es un insecto de sangre fría, lo que le permite ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, y conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje.

Son capaces de percibir la humedad atmosférica, localizar manantiales o escurrimientos en climas totalmente secos.

Hay santuarios de mariposas monarca también en Oceanía y Europa Occidental.

En América se puede encontrar desde Canadá hasta el sur de Perú.

En 1985 el mundo científico descubrió los sitios de hibernación de la migración de la Mariposa Monarca en el centro de México.

El trabajo del zoólogo canadiense Fred Urquhart y su esposa Nora R. Urquhart se inició en 1937 culminando en 1985 con uno de los descubrimientos más asombrosos de ese siglo.

Fred y Nora Urquhart reunieron a miles de voluntarios para poner minúsculas etiquetas en las alas de las mariposas Monarca y así poder documentar su ruta migratoria.

Ken Brugger y su esposa Catalina Aguado residentes de la Ciudad de México se unieron al proyecto de Fred y Nora Urquhart en 1973 para buscar los sitios de hibernación.

Los encontraron en 1975 en el Cerro Pelón.

A 44 años de su descubrimiento, dedicamos estas líneas para tan honorable ejemplar de nuestro planeta…

¡Buen viaje bellas criaturas!

Fuente: National Geografic España

“The stillness of the air, the damp, somber darkness of the forest, the blue-gray beams of light like ethereal pathways to the blue of the heavens above, all gave the impression of a cathedral where one should converse in whispered tones for fear of breaking the enchantment.”

– Fred and Norah Urquhart, The Monarch Butterfly: International Traveler.

Más info aqui: ¿A dónde vas, mis amores? La búsqueda de toda la vida de Fred y Norah Urquhart por el reino oculto de la mariposa monarca

 

 

 

 

4 Replies to “.monarcas en migración”

Deja un comentario