.Impression, soleil levant

Claude Monet, Impression, soleil levant, 1872Claude Monet, Impression, soleil levant, 1873

(Museo Marmottan, París)

“A este lienzo de Monet llamado ‘Impresión: Sol Naciente’, se debe la acuñación del término ‘Impresionista’.
Se exhibió en la primera exposición organizada por la Sociedad de Pintores, Escultores y Grabadores, que se celebró en 1874.
Monet era uno de los miembros fundadores de dicha sociedad, que surgió con el deseo de expresar de acabar con el yugo artístico del salón.
Uno de los críticos que asistieron a la exposición, Monsieur Louis Leroy, publicó en Le Charivari un artículo hoy famoso, en el que empleó el término ‘impresionista’ inspirándose en el título de esta obra.
A partir de que Leroy utilizó la palabra en son de mofa, el grupo decidió hacerla suya, y pintores como Renoir o Degas se sentían orgullosos de que los llamaran impresionistas.
El Impresionismo consiste en plasmar en el lienzo los efectos de luz y color que se dan en un momento efímero, por lo general con colores puros aplicados con pinceladas cortas muy juntas, en lugar de con colores mezclados.
Por irónico que parezca, ‘Impresión: Sol Naciente’ no es una obra típica de Monet, si bien contiene algunos elementos de su estilo habitual.
El horizonte ha desaparecido, y el agua, el cielo y los reflejos se funden entre sí. Los edificios y los barcos del fondo son siluetas vagas, perdidas bajo el sol rojizo que domina la escena. Como dijo el propio Monet, “en realidad no puede pasar como una panorámica de Le Havre”.
Su intención no era plasmar un paisaje fiel a la realidad sino reflejar las impresiones que le causó la escena, al contemplarla.”

-Vanessa Potts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s