.sol poniente en Lavacourt

Soleil_couchant_sur_la_seine_à_Lavacourt,_effet_d'hiver_-_Claude_MonetSoleil couchant sur la seine à Lavacourt, effet d’hiver, huile sur toile (1880)

” ‘Sol Poniente en Lavacourt’ constituye la quintaesencia del Impresionismo.
Es como si el sol estuviera de luto por su visión de una escena sin vida.
La negrura del árbol y del terraplén, sumada al efecto de sombreado del horizonte, que recuerda vagamente un conjunto de edificios en ruinas, se alían para crear una escena estéril, tal vez asolada por la guerra.
El cuadro obtiene su perspectiva del lejano sol desnudo, el cual posee también la finalidad de proporcionar un punto focal a la obra en su conjunto.
La línea de reflejos que crea sobre el agua atrae la atención del observador hacia el brillante círculo rojo suspendido sobre el paisaje.
El cielo y el agua son alcanzados por sus rayos, y Monet recrea el color del firmamento en el río para dotar a la obra de un efecto de continuidad.
A comienzos de la década de 1870, Claude Monet se trasladó a Londres para evitar las consecuencias de la guerra franco-prusiana.
Allí estudió junto a los maestros ingleses John Constable (1776-1837) y Joseph Mallord William Turner (1775-1851), dos pintores de los que se puede observar la influencia en este cuadro en particular.
El efecto conseguido mediante el velo rojo del cielo recuerda a algunas obras de Turner, quién llenaba sus lienzos con colores cálidos e intensos.
El único contraste de la pintura viene dado por la neblina verde que se cierne sobre el agua distorsionando nuestra visión del horizonte y proporcionando al mismo tiempo una sensación de profundidad.”

Vanessa Potts

2 pensamientos en “.sol poniente en Lavacourt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s