.las cartas más apasionadas del mundo-Entregadas III

.las cartas más apasionadas del mundo-Entregadas III

Khalil Gibrán rendido a los pies de May, se interroga sobre los motivos que le impulsan a escribirle. ¡Ay esos amantes despistados que no saben identificar sus sentimientos! Aunque luego, Gibrán, describe como nadie el amor: “En dicho vínculo, May, en tan íntima emoción, en tan secreto entendimiento, existen sueños más exóticos e insondables que todo lo que pueda encresparse en el pecho humano; sueños dentro de sueños dentro de sueños.”

Khalil Gibrán a May Ziadah
Nueva York, 25 de Julio de 1919
Querida Señorita May:
No ha abandonado usted mi mente desde la última vez que le escribí. He pasado largas horas pensando en usted, procurando descubrir sus secretos, intentando desentrañar sus misterios. Y aún así, todavía me resulta sorprendente haber sentido la presencia de su Yo etéreo (incorpóreo) en mis estudios, observando mis movimientos, conversando y discutiendo conmigo, expresando opiniones sobre lo que hago.
Naturalmente le sorprenderá oírme hablar así; incluso a mí me parece raro sentir esta urgencia y esta necesidad de escribirle. Ojalá me fuera posible comprender el oscuro secreto que hay detrás de esta necesidad, de esta urgencia.
En una ocasión dijo usted que “siempre que exista una dialéctica entre las mente y una interacción entre los pensamientos, (ambos) están más allá de la conciencia sensorial; y nadie puede borrar del todo esa interacción y esa dialéctica de las mentes y pensamientos de aquellos que pertenecen a la misma tierra nativa.”
En este hermoso pasaje hay una verdad fundamental que antes me resultó clara a través de una especie de empatía mental y que ahora me resulta clara a través de la experiencia personal. Recientemente he establecido un vínculo, abstracto, delicado, firme, extraño y distinto en su naturaleza y características de todos los demás vínculos, un vínculo que no puede compararse a los vínculos de naturaleza familiar, un vínculo que, de hecho, es mucho más inquebrantable, firme y permanente que los vínculos morales.
Ni uno solo de los hilos que forman este vínculo fué tejido por los días y noches que miden el tiempo y salpican la distancia que separa la cuna de la tumba. Ni uno solo de estos hilos fué tejido por intereses pasados ni por aspiraciones futuras, pues este vínculo ha existido entre dos personas a las que ni el pasado ni el presente ha reunido, y a las que puede que tampoco reúna el futuro.
En dicho vínculo, May, en tan íntima emoción, en tan secreto entendimiento, existen sueños más exóticos e insondables que todo lo que pueda encresparse en el pecho humano; sueños dentro de sueños dentro de sueños.
Dicho entedimiento, May, es una canción profunda y silenciosa que se oye en la quietud de la noche; nos transporta más allá de las esferas del día, más allá de las esferas de la noche, más allá del tiempo, más allá de la eternidad.
Dicha emoción, May, implica intensos dolores que nunca desaparecerán, pero que nos son queridos, y que no cambiaríamos, aunque tuviésemos oportunidad, por gloria ni placer, conocido o imaginados.
Lo que acabo de decirle es un intento de comunicarle lo que sólo puede comunicarle aquél que comparte lo que está en su interior. Si, por tanto, he desentrañado un secreto con el que no está familiarizada, entonces soy alguien a quien la Vida ha otorgado sus dones y permitido estar cara a cara con el Blanco Trono; pero si he desentrañado algo que es característico de mí y sólo de mí, entonces deje que el fuego consuma esta carta.
Le imploro, amiga mía, que me escriba; y le imploro que me escriba con ese espíritu libre, independiente, ligero que se eleva muy por encima de las sendas del ser humano. Usted y yo sabemos mucho del ser humano, de los intereses que unen a la gente, y de los hechos que los separan.
¿No podríamos apartarnos por un tiempo de estos trillados senderos, y detenernos a observar las esferas que están más allá de la noche, más allá del día, más allá del tiempo, más allá de la eternidad?
Que Dios la guarde, May, y la proteja siempre.
Su amigo de verdad,
-KHALIL GIBRAN

[.qué es el amor?
En sus versos, Khalil Gibrán describió el amor. Quizá en este poema que expone su concepción del amor aludía, precisamente, a que jamás se encontraría con May Ziadah:

“El Amor”
Estaréis juntos,
Pero dejad que crezcan espacios en vuestra cercanía.
Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.
Amaos con devoción, pero no hagáis del amor una atadura.
Haced del amor un mar móvil entre las orillas de vuestras
[almas.
Llenaos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de la
[misma.
Compartid vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.
Cantad y bailad juntos
y estad alegres,
pero que la alegría de cada uno sea propia.
Las cuerdas del laúd están separadas
aunque vibren con la misma música.
Dad vuestro corazón,
pero no para que vuestro compañero se adueñe de él.
Porque sólo la mano de la vida
puede retener los corazones.
Y permaneced juntos, aunque no demasiado juntos.
Porque los pilares sostienen al templo
pero están separados.
El roble no crece a la sombra del ciprés:
el ciprés no crece a la sombra del roble.]

-Seleccion de Alicia Mizrahi

6 pensamientos en “.las cartas más apasionadas del mundo-Entregadas III

  1. Oh mariposa! Ese poema de Gibran del amor lo leí de adolescente, y aunque no lo pude apreciar como lo aprecio hoy, supuso una brecha en mi entendimiento acerca del tema y acerca de la vida. Me has traído muchos recuerdos, como con Chopin. Feliz domingo amada Gabi.

  2. El poema de Gibran es una maravilla que deberiamos tatuarnos en la piel y en el alma, los que , como yo , no conseguimos desapegarnos…Los que entendemos y obramos de acuerdo a ese entender , pero, no podemos dejar de suspirar a los vientos….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s