.las cartas más apasionadas del mundo-Nostálgicas III

.las cartas más apasionadas del mundo-Nostalgicas III

La ternura sobresale en las cartas de Fernando Pessoa. Esta carta mezcla este sentimiento con la nostalgia y con los reproches. En sus cartas eran habituales las despedidas originales como ésta del 25 de marzo de 1920: “Adios, amor. Besos, besitos, besones, besocos, besocas y besitiritos de tu siempre muy tuyo Fernando” o “Un regimiento de besitos, de tu siempre y muy tuyo Fernando”. (26 de marzo de 1920).

Fernando Pessoa a Ofelia Queiroc
20 de marzo de 1920
Bebé mío, Bebecito mío querido:
“Sin saber cuándo te entregaré esta carta, estoy escribiendo en casa, hoy domingo; después de terminar de arreglar las cosas para la mudanza de mañana por la mañana. Estoy otra vez mal de la garganta; hace un día de lluvia; estoy lejos de tí, y esto es lo que tengo para entretenerme hoy, con las perspectivas del fastidio de la mudanza de mañana, con lluvia quizás y conmigo enfermo, a una casa donde no hay absolutamente nadie… Naturalmente (a no ser que esté ya enteramente bueno y arregle las cosas de otro modo), lo que hago es ir a pedir refugio aquí en la Baixa a Mariano Saint’ Anna, que además de dármelo de buen grado, me trata de la garganta con competencia, como hizo el día 19 de este mes cuando tuve la otra angina.
No te imaginas la añoranza de tí que siento en estas ocasiones de enfermedad, de abatimiento y de tristeza. El otro día, cuando hablé contigo a propósito de estar enfermo, me pareció (y creo que con razón) que el asunto te fastidiaba, que eso te importaba poco. Comprendo bien que, teniendo tú salud, pocos te aplicas porque los demás sufran, inclusos cuando esos “demás” son, por ejemplo, yo, a quién tú dices amar. Comprendo que una persona enferma es molesta y que es difícil ser cariñoso con ella. Pero sólo te pediría que fingieses ese cariño, que simulases algún interés por mí. Eso, por lo menos, no me afligiría tanto como la mezcla de tu interés por mí y tu indiferencia por mi bienestar.
Mañana y pasado, con las dos mudanzas y mi enfermedad no sé cuándo te veré. Cuento con verte a la hora indicada mañana: a las ocho de la noche o de ahí en adelante. Voy a ver, sin embargo, si consigo verte al mediodía (aunque esto me parezca difícil), pues a las 8, quien está como yo debe estar acostado.
Adiós, amorcito, haz lo posible por quererme de verdad, porque sientas mis sufrimientos porque desees mi bienestar; procura, por lo menos, fingirlo bien.
Muchos, muchos besos de tu siempre tuyo, pero muy abandonado y desolado…”

FERNANDO

-Selección de Alicia Mizrahi

(no sé por qué me conmueve tanto este video, cada vez que lo vuelvo,  a ver)

22 pensamientos en “.las cartas más apasionadas del mundo-Nostálgicas III

      • no os preocupéis mariposa, siento que muero, pero creo que ya he muerto otras veces… Sólo es la vieja herida que de tanto en tanto mana sangre y me ahoga. Qué se yo! No necesito que me blanqueen con cal, me levantaré, como lo he hecho siempre. Pero Gabi, cara mía, estoy muy cansado de tanto caminar, de tanto sueño roto, de tanta copa derramada…
        Me muero porque quiero vivir.

      • lo que acabe ardiendo de mí será porque no es esencial y que así debe ser. lo que quede, seré yo de verdad. Pero no lo sé…

      • Escuche el video. Es una radiografia de tu vida, no es cierto?
        Ir desprendiendose de lo accesorio en la vida, no está mal. A veces cargamos una mochila pesada y necesitamos viajar más livianos… digo yo que no sé nada…

      • Tú sabes mucho porque eres inteligente y además eres sensible.
        No estoy seguro si sólo es un mal día o es que algo se acaba y muere, pero no para la extinción, si no para el renacimiento. Eso quiero creer.

      • Quizá algún día pueda expresarte fielmente lo que significa para mí saber que estás ahí, aunque haya un océano por medio… Gracias mariposa.

      • La pollera colorá! Jajajajajajaaja De dónde salió este lindo tarado! Jajajajaa
        Sos una pelotuda Gabi Jajajajajajaa
        Con lo agustito que estaba yo llorando y vas vos y me haces reír Jajajajajajaaaa
        Os quiero mucho mariposa. 😉

      • viste? es made in argentina! jaja me lo compartieron del blog sudaka, el otro dia y no podia parar, de reirme.
        y qué es sino la vida y la felicidad, sino un haz de luz entre dos tormentas, eh?
        lindo verte reir, mi querido bodhisattva

      • Sabes que sí piba, de hecho, por ai quieres saberlo, algo que me ha permitido aguantar mejor en medio de la tormenta ha sido saber que en algún momento ibas a parecer por la pantalla… Sos valiosa Gabi, a ojos de este loco sos importante.

  1. Mira mi entrada de hoy.
    Jugando a creerme ser poeta
    he bailado un tango con las palabras para transmitir
    el lugar en el que me encuentro en unos versos.
    Y quizá lo que más me importa sea la canción.
    Escucha a Elvis…

    • no sé si te sirva…. pero en los dias que ánimo danza por otros caminos, me permito ser y escuchar este tema, que me lleva a liberar la preciosa alquimia de mi alma. y me recuerda quién soy…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s