.un genio adelantado a su época

 

leonardo

“Muchos consideran que Leonardo da Vinci es el genio más grande de la historia.  Fué la personificación de toda una época -el Renacimiento Italiano- como artista, científico, arquitecto, ingeniero, inventor y músico. Sin embargo, muchas veces fué objeto de burlas de quienes lo conocían a causa de sus ideas, dado que estaban muy adelantadas para su época.

Leonardo, reconocido como un genio desde su niñez, fué aprendiz de un artista muy importante en Florencia, con quién aprendió pintura, escultura, música, ciencia y matemáticas. Cuando aún era joven, se mudó a Milán, y trabajó para el señor de la ciudad como artista, músico, ingeniero, inventor y productor de desfiles y obras teatrales. Para él no había líneas divisorias entre la ciencia y el arte. Estudió el vuelo de los pájaros y observó los patrones de movimiento del agua y el viento, la luz y las sombras, y el desplazamiento de las estrellas. Hizo bosquejos de aeroplanos, tanques, botes a pedal y muchos otros artefactos mecánicos que no fueron “inventados” hasta mucho después. Fué cartógrafo, diseñador puentes y médico teórico -predijo la causa principal de la propagación de las epidemias-. Para mantener en secreto sus notas, escribía de atrás para delante; para leer sus ideas, había que colocar el cuaderno delante de un espejo.

Además de dedicarse a las ciencias y las matemáticas, también le daba gran valor a la reflexión. Solía quedarse sentado durante días sin moverse, esperando que le llegara la inspiración de una nueva idea  imagen que llenara su mente. Durante días esperó el momento en el que le fué revelado el rostro de Cristo para plasmarlo en su obra “La Última Cena”; cuando la imagen le llegó, la pintó rápidamente y con total seguridad.

A pesar de su gran imaginación y habilidad, muchos de sus proyectos , nunca se terminaron. Otros se perdieron o sufrieron daños. “La Última Cena” comenzó a desintegrarse poco después de terminada, porque en ella había probado una nueva fórmula de pintura. Cuando Milán fué invadida por Francia, en 1499, Leonardo fué de una ciudad-estado a otra, sin lograr establecerse en ninguna ni concentrarse en un proyecto durante mucho tiempo. Aunque con frecuencia se le encomendaba que diseñara armas y sistemas de defensa, Leonardo creía que la guerra era “una locura bestial”.

Ya anciano, trabajó para el rey Francisco I de Francia. Llenó miles de páginas con ideas, con la esperanza de que fueran publicadas después de su muerte para ayudar a la humanidad. Pero esas páginas permanecieron escondidas durante casi trescientos años. La mayor parte de sus pinturas se perdieron, pero las que sobrevivieron son unánimamente aclamadas. Su retrato de la Mona Lisa es, quizá, el cuadro más famoso de la historia.

En su juventud, Leonardo da Vinci era muy popular: fuerte, bien parecido, de mente aguda y humor inteligente, muy apreciado por su brillante conversación. Muchos decían que, aunque lo admiraban, no lograban entenderlo. Mientras otros filósofos renacentistas sostenían que la Tierra era para uso de las personas, Leonardo veía a los seres humanos como meros actores en el inmenso escenario de la existencia. Se fué aislando cada vez más, y sólo muchos años después de su muerte sus ideas volvieron a ser aceptadas…”

 

 

 

4 pensamientos en “.un genio adelantado a su época

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s