.mundo, mente y cuerpo

el aliento de la vida

“Ser modestos no es útil. Encogerse no tiene nada de inteligente.” (Nelson Mandela)

“Algunos pensadores modernos opinan que en el universo todo está conectado por las hebras invisibles de la causalidad. La mente está conectada al cuerpo, y éste, a todo lo que lo rodea, desde la vibración de nuestros pasos que recorren la tierra, hasta las ondas sonoras que se desplazan por el aire cada vez que hablamos. Esta idea se extiende hasta los confines del mundo y, más aún, hasta los cielos.

Hay un dicho que afirma que si, una mariposa bate las alas en Japon, hay un huracán en Nueva York. Todo es energía, por lo tanto es imposible que seamos insignificantes, porque la energía jamás se pierde. Cada gasto de energía tiene repercusiones  incalculable en todo lo que nos rodea. Si lo tenemos en cuenta,podemos desafiar el estado que produce el estrés, esa profunda tensión que desencadena la sensación de no tener sentido del universo.

A pesar de esta red de conexiones de largo alcance, muchos nos retiramos a nuestras cuevas individuales y fijamos límites imaginarios a nuestro propio potencial. Quizá empezamos a dudar, por ejemplo, del valor de nuestras opiniones y, con el tiempo, como jamás nos oímos expresar opiniones, nuestra falta de autoestima intelectual se convierte en realidad.

Para colmo, cuanto más observamos el mundo a través de los medios de comunicación, más nos convencemos de que gira enloquecido y sin control. Como no sentimos que nuestra vida es parte de la hstoria, tratamos de separarnos de lo que percibimos como una evolución caótica y peligrosa. Este ‘esquema mental de supervivencia’ nos vuelve asustadizos y nos pone a la defensiva. Empezamos a apartarnos de los conflictos del mundo para descubrir que, cuanto más retrocedemos, más miedo tenemos y mas tensos estamos.

Sin embargo, si creemos que somos individuos cuyas ideas y acciones tienen repercusión en otras personas, entonces la moral entra a formar parte de la ecuación. Nadie es realmente felíz si los que lo rodean no lo son. Nuestra bondad se refleja en la felicidad de los demás, y la bondad de los demás es un factor que nos inspira más.

Se trata de una disyuntiva: o bien optamos por el individualismo autosuficiente por creer en un mundo se parado de nuestro cuerpo y mente, en nuestra propia carencia de sentido -lo que nos hace temerosos de este tipo de mundo-, o elegimos un enfoque integrador: la influencia de la mente y el cuerpo en perfecto equilibrio con el mundo. Una vez que concibamos el mundo como ‘nuestro’, no como el ‘de ellos’, y que nos veamos como agentes que influyen en la compleja interacción de mundo, cuerpo y alma, el miedo empieza a desaparecer, y la paz y la armonía se acercan como tímidas criaturas a la mano que las alimenta…”

-Mike George

“Un pequeño espacio en el corazón es tan grande como este vasto universo”. (Upanishads, hacia el 800 a.C.)

4 pensamientos en “.mundo, mente y cuerpo

  1. Una reflexión tan hermosa como valiosa!!! Un video maravilloso.Es una experiencia increíble, poder detenernos a escuchar música en cualquier lugar donde estemos. Una manifestación tan cotidiana y a su vez enriquecedora, y vital; una verdadera conexión alma mente. Desde el simple canto de algún esforzado músico, que nos alegra el viaje en autobús, hasta la más perfecta interpretación en cualquier calle, o centro comercial de la ciudad. Todo un arcoiris de expresiones humanas !!! Muchas gracias bella Mariposa!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s