Mariposadel67

.irena sendlerowa, heroína de guerra

Scroll down to content

 

“De niña me enseñaron que si alguien se estaba ahogando, había que rescatarlo, sin importar su religión o nacionalidad.”

-Irena Sendlerowa

irena sendlerowa ilustracion de zosia dzierzawska

Irena Sendlerowa (Illustration by ©Zosia Dzierzawska)

“Había una vez una niñita polaca llamada Irena que adoraba a su papá. Sin embargo, un día se desató una terrible epidemia de tifus en Varsovia, la ciudad en la que vivían. El padre de Irena era un valiente médico que podría haberse alejado de los enfermos para no arriesgarse pero prefirió estar con ellos y cuidarlos hasta que  que él también contrajo la enfermedad.Antes de morir, habló con su hija.

-Irena, si ves a alguien ahogándose, debes aventarte e intentar salvarlo.

Irena atesoró las palabras de su papá y, cuando los nazis empezaron a perseguir a los judíos en Polonia, decidió ayudar a las familias judías a salvar a sus hijos.

Les dió a los niños nombres cristianos y encontró familias cristianas que los mantuvieron a salvo. Escribía los nombres verdaderos y los nombres nuevos en pequeños trozos de papel que enrollaba y escondía en frascos de mermelada. Luego, enterraba los frascos en el jardín de un amigo, debajo de un gran árbol.

A veces, los niños más pequeños lloraban cuando Irena se los llevaba. Para distraer a los guardias nazis y disimular el llanto, Irena entrenó a su perro para que ladrara cuando ella se lo indicara.

Ocultaba a los niños en sacos, en bolsos llenos de ropa,en cajas y hasta en féretros. En tres meses, salvó a dos mil quinientos niños y niñas.

Después de la guerra, desenterró los frascos de mermelada y reunió a muchos de ellos con sus verdaderas familias.”

-Irena Sendlerowa (15 de febrero de 1910/12 de mayo de 2008, Polonia; de “cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”©)

irenas.jpg_53966522512143330_425474427642310_4764079765820060880_nfull_sendlerowa_229_770sendlerowa_irena_3z5202575IE,Podczas-II-wojny-swiatowej-Irena-Sendlerowa-uratow

2 Replies to “.irena sendlerowa, heroína de guerra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: