.así se despide el año en Japón

Scroll down to content

0.jpg

la forma en qué despedimos el año en Japón es bastante diferente de como se suele realizar en otros países. Se siguen una serie de rituales y costumbres, con un sentimiento espiritual e incluso religioso muy diferente a como lo celebramos los occidentales.

Empezando por la campanadas en Nochevieja, en Japón no existen las típicas 12 campanadas con las que se suelen comer las uvas. En Nochevieja es costumbre que los templos budistas repiquen 108 campanadas. Según el budismo, estas campanadas representan los 108 pecados a los que se enfrenta el ser humano. Cada una de ellas te libera de un pecado permitiéndote entrar al año nuevo como un ser totalmente liberado. La última campanada, que da entrada al nuevo año coincide exactamente con el momento de cambio de año. A estas campanadas se les llama Joya no Kane (除夜の鐘). Algunas personas suelen asistir al templo el día 31 por la noche para despedir el año junto al repique de campanas.

Pero esta no es la única costumbre del fin de año Japonés

La gran limpieza, Oosooji (大掃除): Cuando se acercan los últimos días del año, las casas japonesas hacen una limpieza a fondo para quitar el polvo del año viejo y recibir el año nuevo con un sentimiento de limpieza y orden, también se tiran las cosas viejas para hacer espacio a las cosas nuevas y buenas que han de venir.

 

 

 

gran limpieza general.png

 

 

La comida típica de fin de año, Toshikoshi Soba (年越しそば): Popularmente conocida como “soba para pasar el año”, se suele comer la noche del 31 de diciembre. Cada casa tiene su propia receta, pero este plato de soba suele incluir tofu frito, tempura o magret de pato. En este plato los fideos soba son especialmente largos y delgados, por lo que se dice que al comerlo se tendrá una vida larga y próspera.

comida típica.png

 

Las Boonenkai, las fiestas para olvidar el año que se va (忘年会):  estas fiestas o “reuniones” se celebran normalmente a partir de la segunda quincena del mes de diciembre. El propósito de estas celebraciones es olvidar las cosas “malas” o desagradables que nos han pasado durante el año que se va, y atraer cosas buenas para el año que entra. Es lo que aquí suele decirse como “hacer borrón y cuenta nueva”.

Las boonenkai se suelen celebrar entre amigos o con la empresa donde se trabaja. La celebración de esta fiesta entre las empresas japonesas está muy extendida, y cada departamento celebra su propio boonenkai.

v.png

 

Si analizamos el significado de los tres kanjis que conforman la palabra bounen-kai queda muy claro de lo que estamos hablando:

忘- olvidar

年- año

会- reunión (fiesta)

Las bounen-kai se suelen celebrar entre amigos o con la empresa. La celebración de esta fiesta entre las empresas japonesas está muy extendida, y cada departamento celebra su propio bounen-kai.

Algunas grandes empresas suelen alquilar locales para la fiesta, pero lo normal es que estas “reuniones” tengan lugar en las típicas tabernas japonesas llamadas izakaya. Básicamente, lo que se hace es comer y  beber (mucho), aunque algunas empresas también organizan juegos para amenizar la velada,…

Así pues es fácil entender porque durante el mes de diciembre los izakaya están a tope con muchas empresas y grupos de amigos celebrando sus bounen-kai.

Vía: Espaiwabisabi

 

 

fin-ano-japo-002.jpg

0

 

FIN DE AÑO JAPONES

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: